PAMPLONA

De la huerta, directamente a la mesa: los 'jardines comestibles' en Pamplona podrían ser una realidad en varios restaurantes

Se trata de una curiosa iniciativa que persigue que el cliente pueda ver sobre el terreno la despensa de un restaurante y saber qué va a comer.

Fresas cultivadas en un jardín urbano.
Fresas cultivadas en un jardín urbano.  

Este miércoles, a las 19 horas, en el Museo de Educación Ambiental, se abordará una charla sobre el Programa Biochef-Jardines comestibles a cargo de Mikel Baztán, director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Noain y la Fundación Varazdin consiste en involucrar a establecimientos de restauración (bares y restaurantes) en la sostenibilidad de las entidades locales en las que se asientan, a través de zonas verdes “apadrinadas”.

Biochef ha recibido este año el premio de la Academia Navarra de la Gastronomía como proyecto en colaboración entre la gastronomía y la sociedad.

Pamplona firmó antes del verano un convenio de colaboración en materia de zonas verdes donde se prevé, entre otras actividades coordinadas, la implantación de esta iniciativa en la ciudad. Así, en espacios urbanos verdes de Pamplona se plantarían materias primas que luego se usarían en las cocinas de los restaurantes y bares asociados, de forma que el cliente pueda ver sobre el terreno la despensa que degustará en la mesa.

De esta forma los restaurantes patrocinarían económicante el mantenimiento de los jardines y obtienen verduras ecológicas de sus parcelas ‘kilómetro cero’. En un concurso anual, el público asistente elegiría por votación los jardines comestibles más destacados de cada año y los establecimientos premiados podrían lucir el galardón BIOCHEF hasta el siguiente concurso.

El Proyecto Biochef cuenta además con la colaboración del CENIFER (Centro de formación en energías renovables del Gobierno de Navarra) y el CPAEN (Consejo regulador de la Producción Agraria Ecológica de Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De la huerta, directamente a la mesa: los 'jardines comestibles' en Pamplona podrían ser una realidad en varios restaurantes