• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 12:33

 

 
 

PAMPLONA

Las escuelas infantiles de Pamplona, a la huelga este viernes por el cambio de modelo lingüístico

Afapna, CCOO y LAB han advertido de la "imposibilidad del personal de mantenerse en la escuela donde trabajan si no cuentan con el perfil lingüístico correspondiente".

Un niño colorea en un folio en una escuela infantil GOBIERNO DE NAVARRA
Un niño colorea en un folio en una escuela infantil. GOBIERNO DE NAVARRA

Los sindicatos Afapna, CCOO y LAB han convocado una huelga para el próximo viernes, 12 de febrero, en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona para protestar por el cambio de modelo lingüístico en algunos centros.

Los sindicatos han señalado en un comunicado que, entre los principales motivos por los que han decidido convocar la huelga, se encuentra "la falta de personal con la capacitación lingüística que exige el Gobierno de Navarra para ocupar las plazas de educador en las escuelas con actividades en inglés, con lo que la sustitución del personal educador se complicará bastante".

Además, han advertido de la "imposibilidad del personal de mantenerse en la escuela donde trabajan si no cuentan con el perfil lingüístico correspondiente". "Por ejemplo, en Hello Buztintxuri, el perfil es C1 en euskera y B1 en inglés, lo que supondrá ruptura de equipos educativos y paralización de proyectos puestos en marcha en las escuelas", han señalado.

Además, Afapna, CCOO y LAB han afirmado que "el personal eventual que realiza sustituciones en las escuelas del Ayuntamiento de Pamplona y que no cuente con el perfil lingüístico de inglés verá reducidas sus posibilidades de trabajo, ya que no podrán ser contratadas para aquellas escuelas que tengan actividades en inglés".

Asimismo, los sindicatos han criticado el "aumento de la carga de trabajo de las direcciones que tengan que gestionar el personal y la adecuada organización/supervisión de dos modelos lingüísticos diferentes para ofrecer la calidad óptima en ambos".

Por último, Afapna, CCOO y LAB han asegurado que "a estos motivos laborales hay que añadir las innegables repercusiones a nivel pedagógico que estos cambios van a suponer en las escuelas donde se van a implantar estos modelos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las escuelas infantiles de Pamplona, a la huelga este viernes por el cambio de modelo lingüístico