• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Los hosteleros de Pamplona no tendrán que pagar por sus terrazas: suspenden las tasas hasta 2021

Con esta medida el Consistorio dejará de recaudar unos 400.000 euros.

Varias personas llenan las terrazas de Pamplona durante el primer fin de semana de fase 2 en la desescalada de la pandemia por coronavirus COVID19. En Pamplona, Navarra, España, a 31 de mayo de 2020.

Varias personas llenan las terrazas de Pamplona durante el primer fin de semana de fase 2 en la desescalada de la pandemia por coronavirus COVID19. En Pamplona, Navarra, España, a 31 de mayo de 2020.


31/5/2020
Varias personas llenan las terrazas de Pamplona. EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la supresión de las tasas de ocupación de vía públicas para actividades de hostelería para lo que resta de año.

Las terrazas de hostelería, por tanto, no pagarán esa tasa durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el Estado de Alarma y los establecimientos hosteleros tuvieron que cerrar, y el 31 de diciembre.

El Ayuntamiento dejará de recaudar este año por este concepto en torno a 400.000 euros.

Esta iniciativa se enmarca en las medidas que el Ayuntamiento de Pamplona está tomando para paliar las consecuencias económicas generadas en el sector de la hostelería por la crisis sanitaria de la Covid-19.

La previsión de ingresos municipales por estas tasas, si el año 2020 hubiera sido ordinario, ascendía a 500.000 euros.

Se calcula que el cierre de los establecimientos hosteleros entre el 14 de marzo y el 11 de mayo, en el que pudieron empezar a reabrir con condiciones restrictivas de aforo, supone ya una merma de 100.000 euros en esos ingresos ordinarios previstos.

La medida de suprimir las tasas desde ese 11 de mayo hasta el 31 de diciembre supondría no ingresar otros 300.000 euros.

Por tanto, el Ayuntamiento recaudaría este año 100.000 euros por las tasas de las terrazas de hostelería, correspondientes a los usos realizados desde que empezó 2020 hasta el decreto del Estado de Alarma.

Esta tasa está regulada en la Ordenanza Fiscal número 21, que grava la utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo del dominio público local.

Lo aprobado este jueves incorpora a la norma una disposición transitoria que recoge que “con efectos desde el 14 de marzo de 2020 y durante el resto del año 2020 se suprimen las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial en el suelo del epígrafe I.1 – Mesas, sillas, veladores, barras, parasoles, cerramientos y otros elementos análogos autorizados para actividades hosteleras”.

Además, “en el caso de usos autorizados con anterioridad al 14 de marzo de 2020, las tasas devengadas correspondientes al epígrafe I.1 se calcularán proporcionalmente a los días del año transcurridos hasta esa fecha, practicándose las devoluciones de ingresos que procedan”.

El Ayuntamiento de Pamplona considera que esta modificación obedece a una situación excepcional ante la que deben adoptarse medidas temporales de carácter extraordinario que mitiguen el impacto sanitario, social y económico de la crisis del coronavirus.

La supresión de esta tasa se dispone con carácter transitorio hasta que finalice este año 2020.

Te puede interesar...

Una cadena de moda, con fuerte presencia en Navarra, anuncia el cierre de entre 250 y 300 tiendas en España

La jota a San Fermín que ha hecho llorar: Mª Cruz Corral emociona al término de la misa de escalera

Muere en accidente un joven de 30 años de Etxarri Aranaz horas después de denunciarse su desaparición

Unos 250 jóvenes celebran una fiesta en el lago de Mendillorri con cohetes y nulas medidas de seguridad sanitaria

Fin a los nervios: la empresa navarra que ha resuelto el misterio del cocodrilo avistado en Valladolid


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros de Pamplona no tendrán que pagar por sus terrazas: suspenden las tasas hasta 2021