• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:48

 

 
 

PAMPLONA

Críticas contra Maya por proponer la colocación de terrazas en calles de Pamplona para ayudar a la hostelería

La portavoz del PSN y el de EH Bildu han mostrado sus diferencias con la manera de gestionar esta nueva ayuda para aquellos hosteleros que no tienen terraza.

Las terrazas reabren tras mas de un mes cerradas debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas reabren tras mas de un mes cerradas debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha pedido que la instalación de terrazas en las plazas Compañía y San José, propuestas por el equipo de gobierno, sea una medida "puntual y estudiando su colocación donde menos interfiera con la vida de las personas".

Esporrín ha abogado por "combinar las necesidades de colectivos que tanto están sufriendo como la hostelería, y concretamente los que no tienen terraza que tienen la obligatoriedad de tener cerrados sus establecimientos, con las necesidades del derecho al descanso de los vecinos y vecinas".

Según ha explicado, el gobierno municipal ha planteado la posibilidad de colocar dos zonas de terrazas en la plaza Compañía y la plaza San José. Espacios que "tienen que ser peatonales y destinados a la ciudadanía en su conjunto", ha remarcado Esporrín, que ha destacado que en Compañía está la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de salud y hay juegos infantiles, mientras que en San José "tiene otro espacio de recogimiento y de descanso".

"Si se adopta esta medida tendrá que ser durante un tiempo muy concreto y en esta necesidad concreta", ha dicho y ha recalcado que "en ningún momento vamos a consentir que eso sea nada permanente".

También se ha referido a las terrazas Joseba Asirón, para criticar lo que considera "falta de liderazgo absoluto" del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, a la hora de abordar la situación entre hosteleros y vecinos por la instalación de terrazas provisionales en el Casco Antiguo.

En este sentido, EH Bildu va a pedir que se trate esta cuestión en una comisión Covid específica que se celebre el próximo lunes o martes.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Asirón ha opinado que "hay un margen muy amplio de diálogo que no se ha explorado en absoluto". Y ha censurado que el equipo de gobierno "ha venido poco más que a vendernos su criterio" y "ha mantenido un secretismo absoluto, no nos ha informado en comisión". En este sentido, ha expresado sus sospechas de que "se nos ha ocultado la verdad" cuando "en realidad estaba la decisión tomada de antemano" y "sin hablar con los hosteleros ni el vecindario".

Joseba Asirón ha afirmado que "nos consta que vecindario y hosteleros están hablando" y están "muy cerca de un acuerdo". Frente a esto, ha reprochado que el gobierno municipal "está ausente" y ha criticado que "no sólo no participa sino que nos quiere vender otro tipo de soluciones".

El portavoz de EH Bildu ha remarcado que "cualquier decisión tiene que garantizar que se garantice la tranquilidad del vecindario, que se garantice que venga no de la decisión de un concejal o un alcalde sino del diálogo entre los sectores afectados" y que sean "medidas temporales".

Joseba Asiron ha criticado la "falta de liderazgo absoluto" de Enrique Maya a quien ha acusado de estar "actuando de incendiario en vez de intentar garantizar lo intereses de un sector tan castigado como la hostelería y el necesario derecho al descaso de los vecinos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas contra Maya por proponer la colocación de terrazas en calles de Pamplona para ayudar a la hostelería