• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:23

 

 
 

PAMPLONA

La hostelería, en apuros: Pamplona anuncia una línea de ayuda de 500.000€

El BON publica hoy las bases de la convocatoria abierta hasta el 15 de octubre o hasta que se agote la partida

Varias personas en una de las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona, con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas en una de las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona, con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado una partida de 500.000 euros para ayudas de 2.000 euros cada una a gastos fijos de la hostelería de la ciudad, una iniciativa que es "bienvenida" por el sector en el que "todo es poco para las acuciantes necesidades" que padecen por las restricciones en sus negocios para frenar la Covid-19.

La iniciativa ha sido presentada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto a la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, y el vicepresidente de la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Juan Carlos Oroz, quienes han agradecido el "gesto" y han mostrado su esperanza en que poco a poco se relajen las medidas y que "cuando esto pase, haya el mayor número de establecimientos abiertos".

Por su parte, Maya ha atribuido la posibilidad de ofrecer estas ayudas a la existencia de unos presupuestos aprobados, al tiempo que pese a reconocer que la contribución puede ser "modesta" evidencia el deseo del consistorio de apoyar a un sector "importante para la generación de empleo" y para mantener una actividad que "nos caracteriza como ciudad". 

De esta manera, el Consistorio pamplonés considera claves a estos sectores en la ciudad por su gran peso en la economía local que conlleva una importante creación de empleo y el mantenimiento de actividad económica en la trama urbana, con un impacto que va más más allá de los servicios directos fácilmente reconocibles ya que se extiende a una larga lista de proveedores.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, Y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, presentan la nueva línea de ayudas para el sector de la hostelería y los hoteles. PABLO LASAOSA

Según las altas en el Impuesto de Actividades Económicas IAE, en enero de este año, el 16% de ellas (1.071) se correspondían en Pamplona con establecimientos de hostelería y alojamientos como hoteles. Se contabilizaron 31 alojamientos, 821 bares y cafeterías, 187 restaurantes y 32 servicios de alimentación de otros tipos.

La convocatoria de subvenciones se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Navarra y estará abierta hasta el 15 de octubre o hasta que se agote la partida. El proceso para su solicitud es telemático y puede realizarse en la sede electrónica.

Se ha establecido un máximo de 2.000 euros por establecimiento. Los gastos subvencionables serán los comprendidos entre el 1 de marzo y el 15 de octubre. Incluyen conceptos como alquileres; suministros de agua, luz, teléfono, internet y calefacción; tasa de retirada de residuos o seguros, asesorías y cuotas de asociaciones o alquiler de carpas, toldos, estufas y otros elementos de mobiliario para la adecuación de terrazas, entre otros.

EVITAR CIERRES DEFINITIVOS

Ante la grave situación sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, el Ayuntamiento de Pamplona preparó un plan con 15 medidas concretas centradas en tres pilares básicos: apoyar los servicios sociales esenciales, fomentar la economía y el empleo e impulsar iniciativas relacionadas con la futura movilidad.

El impulso a la economía y al empleo ha sido respaldada como la principal prioridad sobre la que actuar, además de la sanitaria, en una reciente encuesta realizada sobre la percepción ciudadana en torno a la crisis.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar la actividad económica y contribuir a paliar la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios, y evitar, en lo posible, que estos negocios finalmente se vean abocados al cierre definitivo.

Se espera para los próximos meses un descenso acusado de la capacidad adquisitiva de la población afectada por el desempleo y una pérdida de confianza en la situación económica en general, lo que provocará una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona considera vital contar con un tejido hostelero y turístico potente para satisfacer la demanda y necesidades de su ciudadanía y de las personas que visitan Pamplona cuando las condiciones sanitarias permitan la movilidad sin restricciones.

ESTABLECIMIENTOS INCLUIDOS EN LA CONVOCATORIA

Las ayudas económicas se tramitarán y resolverán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos para ser beneficiarias de la convocatoria. Pueden participar titulares de actividades que tenga la consideración de autónomo o de pequeña y mediana empresa con ubicación en Pamplona. Otro de los requisitos es que se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social y con el Ayuntamiento de Pamplona.

Pueden tomar parte restaurantes, cafeterías, cafés, bares, chocolaterías, heladerías y horchaterías, además de hoteles, hostales, pensiones, discotecas y salas multiusos.

NAVARRA: 68 MILLONES

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado este lunes que el Ejecutivo foral prevé reunirse próximamente con representantes del sector hostelero para estudiar el reparto de los 68 millones de euros que el Ministerio de Hacienda destinará a Navarra dentro del fondo creado por el Gobierno de España para facilitar la solvencia de autónomos, pymes y empresas.

Irujo ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que por el momento el Gobierno de Navarra no ha recibido por parte del Ministerio la propuesta para materializar el convenio para el traspaso de estos fondos, convenio que será firmado por el Departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral.

Por otro lado, ha recordado que hasta el 30 de abril está abierto el plazo para que los hosteleros soliciten ayudas como compensación por el cierre del interior de los locales dentro de las restricciones frente al Covid-19. El Gobierno destina a estas ayudas 18,5 millones de euros. Irujo ha animado a los hosteleros que todavía no lo hayan hecho a que presenten sus solicitudes de ayuda, que ya se han empezado a abonar a quienes las han solicitado. "El abono comenzó a realizarse la semana pasada. Que tres semanas después de abrirse el procedimiento ordinario de tramitación de subvenciones ya se estén abonando es algo bastante inédito", ha dicho.

El consejero ha asegurado que el Gobierno es "plenamente consciente del momento dramático que atraviesa el sector" y ha explicado que la cuantía de las ayudas se ha estimado en virtud de "la pérdida de ingresos que ya está cuantificada por Hacienda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería, en apuros: Pamplona anuncia una línea de ayuda de 500.000€