• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:40

 

 
 

PAMPLONA

El violín vuelve a sonar junto al mausoleo de Pablo Sarasate con motivo del aniversario de su muerte

Al acto de homenaje ha acudido el sobrino-nieto del compositor, Javier Trias de Mena, de 96 años.

Homenaje a Pablo Sarasate con la Orquesta Sinfónica de Navarra con motivo del 110 aniversario de su fallecimiento. MIGUEL OSÉS_6
Homenaje a Pablo Sarasate con la Orquesta Sinfónica de Navarra con motivo del 110 aniversario de su fallecimiento. MIGUEL OSÉS

El violinista pamplonés Pablo Sarasate ha sido homenajeado este jueves en el cementerio de la capital navarra, donde se encuentra su mausoleo, con motivo del 110 aniversario de su muerte, un acto que ha contado con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y otros miembros de la corporación municipal, han participado en este homenaje ante el recientemente restaurado mausoleo, al que también ha asistido, entre otros, el sobrino-nieto del compositor, Javier Trias de Mena, de 96 años.

Ante el mausoleo, músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Yorrick Troman como violín solista y concertino, han interpretado la ‘Romanza Andaluza’, para violín y quinteto de cuerdas de Sarasate, e ‘Introductin et rondo capricioso’, dedicado a Pablo de Sarasate, para violín y quinteto de cuerdas de Camille Saint-Saëns.

El homenaje coincide con el 110 aniversario de la muerte del músico Pable Sarasate y Navascués, que falleció el 20 de septiembre de 1908.

Sarasate donó en su testamento a la Academia de Música de Pamplona su biblioteca musical y literaria, que ahora se conserva en el Archivo Municipal de Pamplona. 

Los 230 volúmenes de 216 obras que conforman la parte de libros y material encuadernado fue añadida al catálogo del Archivo mientras que la sección musical con la música notada manuscrita e impresa, formada por aproximadamente 1.200 partituras, ha sido tratada y su catalogación acaba de ser terminada. La primera partitura que se conserva data de 1726 y la última de 1908.

El programa municipal conmemorativo del 110 aniversario del fallecimiento del violinista y compositor pamplonés continúa por la tarde, con el concierto de Nicole Crespo ‘El violín de Sarasate canta una vez más’, en el que interpretará obras tocando el propio violín de Sarasate a las 20 horas en el Palacio de Condestable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El violín vuelve a sonar junto al mausoleo de Pablo Sarasate con motivo del aniversario de su muerte