• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:38

 

 
 

PAMPLONA

Bildu no retirará el vídeo que comparaba a la edil de Cultura con Hitler: "Es libertad"

Los abertzales han vuelto a hacer gala de su actitud "infame" tras verter graves acusaciones contra la titular de Pamplona, María García-Barberena.

Joxe Abaurrea, Joseba Asirón y Maider Beloki. PABLO LASAOSA
Joxe Abaurrea, Joseba Asirón y Maider Beloki. PABLO LASAOSA

Ni piden disculpas ni retiran la publicación.

Los radicales de EH Bildu en Pamplona se han mostrado contrarios a eliminar de las redes sociales un vídeo en el que compararon a la concejala de Cultura e Igualdad con Hitler, según han expuesto en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada en el Consistorio de la capital navarra.

Los hechos ocurrieron la pasada semana cuando miembros de la coalición abertzale vertieron un vídeo denigrante a través de Twitter con claras comparaciones entre el dictador nazi y la titular del área de Cultura, María García-Barbenera, ante la negativa de volver a programar la actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx.

"Es libertad de expresión", ha afirmado la edil de EH Bildu, Maider Beloki, durante su intervención en la que se ha mostrado indignada por que Navarra Suma haya traído a la comisión una declaración sobre este asunto.

En este sentido, la concejala María Caballero (NA+) ha catalogado la publicación de "infame" y ha considerado que los abertzales han "traspasado todos los límites de la decencia" al tratar de "señalar, insultar y ridiculizar" a la titular de Cultura e Igualdad.

"Quieren vender una imagen de dictadora sin escrúpulos y no lo vamos a consentir", ha apuntado Caballero al mismo tiempo que ha pedido a EH Bildu que "no difame ni insulte". 

Asimismo, la concejala de Navarra Suma ha señalado que los abertzales "no aceptan el juego de las mayorías" y que su estrategia sigue siendo la de "atacar a las personas en lugar de a las formaciones políticas o las ideologías", como hicieron con la nueva coordinadora de Cowork Kids.

Por este motivo, desde Navarra Suma han solicitado la retirada del vídeo, así como una disculpa por parte de la coalición de EH Bildu que, sin embargo, no ha llegado.

De esta manera, desde la coalición formada por UPN, PPN y Cs han anunciado que mientras no se retire el vídeo, no participarán en el debate de las declaraciones de EH Bildu. "No os daremos el gusto de manipular nuestras declaraciones", ha puntualizado.

En su respuesta, la edil abertzale y anterior responsable del área de Cultura en Pamplona, Maider Beloki; ha discrepado sobre la conveniencia de traer un asunto como este a una comisión municipal y ha pedido "aguante" a María García-Barberena.

"Reconocemos que el uso de la imagen de Hitler haya podido ofender, pero entendemos que es libertad de expresión", ha añadido a la vez que ha defendido mantener diferentes "códigos" en la institución municipal que en redes sociales. 

"Yo no dije, ni por asomo, nada hiriente ni ofensivo en el debate. Solamente enfrenté dos modelos diferentes de gestionar: el de ustedes y el nuestro", ha tratado de defender la concejala de EH Bildu.

En este mismo sentido, Beloki ha criticado las declaraciones realizadas por García-Barberena en las que catalogó a los intérpretes como "payasitos de Bildu". "Fue de muy poco gusto y trató con poquísimo respeto a las miles de familias que también pagan sus impuestos en Pamplona y querían ver a Pirritx eta Porrotx".

Asimismo, también ha recriminado a Navarra Suma por "traspasar la frontera de lo personal" al sacar en algún debate municipal a sus hijas menores.

APOYO DESIGUAL DE LOS GRUPOS

Precisamente sobre esto ha hablado la socialista Maite Esporrín, quien ha pedido diferenciar "entre la actividad política y lo personal".

El vídeo "no se ajusta a la realidad y se vuelve en contra del que lo hace", ha añadido la política del PSN antes de solicitar también la retirada de las imágenes.

"¿Qué les parecería que les comparáramos con un asesino de ETA? No es justo ni se adecua a la realidad", se ha preguntado Esporrín para después pedir a Beloki que "no se sienta ofendida cuando es ella la que está en el grupo de los que ofende".

Mucho más laxa ha sido la intervención del concejal, Patxi Leuza (Geroa Bai), que también ha defendido la "libertad de expresión" aunque ha reconocido que "el vídeo no es de buen gusto".

En este sentido, el de Geroa Bai ha pedido a la concejala María García-Barberena que "si es algo injurioso, acuda al juzgado" porque "trasladar aquí lo que se hace en redes sociales no viene al caso".

La declaración para exigir la retirada del polémico vídeo ha sido aprobada por 7 votos a favor (Navarra Suma y PSN) y 4 en contra (EH Bildu y Geroa Bai).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no retirará el vídeo que comparaba a la edil de Cultura con Hitler: "Es libertad"