EXHUMACIONES EN LOS CAÍDOS

La hija de Sanjurjo a Joseba Asirón: "Si quieren exhumar a mi padre, me tendrán que llevar por delante"

La familia Sanjurjo considera que la decisión del alcalde de Pamplona de vaciar la cripta es ilegal y la califican de "venganza".

Carlota Sanjurjo muestra una foto de su padre. BEGOÑA RIVAS / EL ESPAÑOL
Carlota Sanjurjo muestra una foto de su padre. BEGOÑA RIVAS / EL ESPAÑOL  

"Saben que no pueden hacerlo, la ley no les ampara". Así de tajante se pronuncia la hija del general José Sanjurjo para plantarse ante la decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de exhumar la cripta del Monumento a los Caídos donde reposan los restos de Sanjurjo, Emilio Mola y otros seis solados del bando nacional durante la Guerra Civil.

Carlota Sanjurjo ha concedido una entrevista a El Español donde afirma que el primer edil, de EH Bildu, miente al afirmar que cuenta con el beneplácito de las familias de los enterrados en el Monumento: "Nunca le hemos dicho que sí". "No nos dieron una explicación muy clara, pero les dijimos que no", explica la hija del general, "a partir de esa conversación, no volvieron a hablar con nosotros y días después nos encontramos con el anuncio".

"Yo no puedo moverme porque estoy algo delicada, si no ya me habría presentado en Pamplona", reconoce la hija del militar y lanza un mensaje a Asirón: "Como me cansen iré y hablaré personalmente con el alcalde".

A FAVOR DE OCULTAR LOS ELEMENTOS FRANQUISTAS, PERO NO LA EXHUMACIÓN

La familia Sanjurjo considera suficiente que se hayan tapado con carteles y pancartas las alegorías y alabanzas al bando nacional que muestra el Monumento a los Caídos. "Me parece bien", se sincera la hija del militar fallecido en un accidente de avioneta, "pero la cripta no ensalza nada, está bajo tierra; dejemos de odiar".

En sus declaraciones a El Español, Carlota Sanjurjo mantiene que la decisión del alcalde de Pamplona es ilegal: "Tendrá que haber un acto administrativo según el cual se cite a las partes, se les permita hacer alegaciones y se compruebe si realmente esa cripta va en contra de la ley de la Memoria Histórica". Además, la hija de Sanjurjo insta al obispo de Pamplona, a quien asegura que le corresponde decretar el uso del espacio sagrado como derecho eclesiástico. 

La familia reconoce que desde que se desató la controversia varias regiones militares se han puesto en contacto con ellos para ofrecerles sepultura, pero mantienen que quieren cumplir el deseo de su padre y abuelo: ser enterrado en Pamplona. "Sacar a mi padre de allí no cicatriza las heridas", sostiene Carlota en sus declaraciones a El Español, "todo lo contrario: no hay más que ver lo que ha ocurrido desde que ha empezado la polémica".

"Lo quieren sacar de allí por venganza", dice la hija del general, "si lo hacen, voy a Pamplona y me pongo en medio, a ver si se atreven a llevarme por delante". Y Carlota Sanjurjo insta a la sociedad a abandonar el odio para llegar a un auténtico perdón: "Igual que yo he perdonado el asesinato de mi hermano y de muchos amigos, que ellos perdonen también. Mi padre no mató a nadie, pero sí las tropas que él iba a dirigir; les pido perdón".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hija de Sanjurjo a Joseba Asirón: "Si quieren exhumar a mi padre, me tendrán que llevar por delante"