PREMIUM  SAN FERMÍN

El colectivo abertzale de Herri Sanferminak prepara sus txoznas de San Fermín y critica al nuevo alcalde

La plataforma busca colaboradores para que trabajen en las txoznas que volverán a instalar en la Plaza de Recoletas.

Imagen de varias monjas junto a una de las fotografías de las txoznas de Gora Iruñea, ahora conocido como Herri Sanferminak. FOTOMONTAJE
Imagen de varias monjas junto a una de las fotografías de las txoznas de Gora Iruñea, ahora conocido como Herri Sanferminak. FOTOMONTAJE  

La plataforma abertzale Herri Sanferminak, antes conocido como Gora Iruñea, ha presentado el cartel definitivo de los conciertos y las actividades que llevarán a cabo en sus txoznas o "espacios autogestionados", tal y como las definen, instaladas en la Plaza Recoletas durante los próximos Sanfermines 2019.

En el programa se pueden encontrar conciertos de grupos con distintos estilos como Trikidantz, Pupil-es o Jaramonik Ez! y actividades para todos los públicos como zumba, espectáculos de magia, juegos para niños o comidas populares.

La "importancia" de estos espacios es subrayada por el colectivo en un comunicado en el que resalta su importancia "tanto para el ocio basado en la solidaridad como para empoderarnos en las demás áreas de la vida".

Además, han anunciado que los almuerzos del día 6 están al completo, llenado las 200 sillas disponibles y han informado de la apertura del "Txoko Ekologiko", un espacio propio situado en la plaza de la O que contará con producto local. 

BUSCAN COLABORADORES PARA TRABAJAR EN SUS TXOZNAS

Herri Sanferminak recalca también la importancia del compromiso de la gente, pues de los 560 turnos sacados al público, todavía quedan 197 por asignar, por lo que se insta a la gente a participar para no tener que limitar los servicios que en un principio planean ofrecer. 

El grupo ha querido mostrar su disconformidad con la manera de actuar del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a quien, según indica, "no le gusta este espacio".

Ante esto, Herri Sanferminak asegura que seguirá luchando por unas fiestas "para el pueblo, culturales, diversas, anticapitalistas, feministas, participativas, ecologistas y euskaldunas". 

A partir del sábado comenzará el montaje y desde este martes han comenzado las labores de "auzolan", por lo que se hace un llamamiento todos los días de 08 a 16 horas en la Plaza de Recoletas a todo aquel voluntario que quiera colaborar.

También han querido dejar claro que desde Herri Sanferminak se busca un "espacio seguro para todas" y no se tolerará ningún tipo de agresión sexista, y, en caso de que se produzca, se activaría el protocolo habitual en estos casos. 

Finalmente, en un gesto hacia los vecinos tras las numerosas quejas por sus actividades durante los últimos años, han anunciado unos cambios de horarios en el programa para que la música en directo finalice antes de lo previsto y así aportar positivamente en el descanso de los vecinos del Casco Viejo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colectivo abertzale de Herri Sanferminak prepara sus txoznas de San Fermín y critica al nuevo alcalde