PAMPLONA

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, sobre la cripta de los Caídos: "No hacemos homenajes a ningún régimen"

El colectivo defiende que la cripta es "privada" y que allí "se celebra el culto puramente religioso, rezando por los muertos" de la Guerra Civil.

Cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona donde se encuentran enterrados los generales Sanjurjo y Mola. IÑIGO ALZUGARAY
Cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona donde se encuentran enterrados los generales Sanjurjo y Mola. IÑIGO ALZUGARAY  

Continúa la polémica sobre la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona tras la decisión del alcalde, Joseba Asirón, de exhumar los cuerpos allí sepultados, entre ellos los de los generales Mola y Sanjurjo, y cerrarla.

La resolución fue publicada en el BON el 15 de septiembre y el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González, presentó alegaciones a través de sus servicios jurídicos. En estas manifestaba el interés en la nulidad de la resolución de alcaldía y el archivo del expediente administrativo. 

Desde la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, el colectivo que vela por mantener el culto en la cripta, han señalado a través de un comunicado que no presentaron sus propias alegaciones al considerar "suficientes" las del Arzobispado de Pamplona.

En cualquier caso, ha querido subrayar que la Hermandad "no hace homenajes a ningún régimen y en la cripta se celebra el culto puramente religioso, rezando por los muertos habidos en aquella contienda (la Guerra Civil española)". En este sentido, recuerdan que "viene rezando periódicamente en este lugar sagrado por todos cuantos cayeron en aquella guerra de enfrentamiento civil entre hermanos. Y apoya las alegaciones del arzobispado, suscribiéndolas como propias al igual que una gran parte de la ciudadanía de Pamplona y del pueblo navarro".

"NO INCUMPLE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA"

Asimismo, la Hermandad ha resaltado que "la cripta es de uso privado y no un cementerio, como sostiene el Ayuntamiento. Incurre también, a nuestro juicio, en un error de catalogación. Además se encuentra en el interior del espacio reservado a la Iglesia, al amparo de su derecho real de usufructo, y resulta ser un espacio de oración y culto". También subrayan que "no incumple la Ley de Memoria Histórica" y que "está acogido como otros edificios singulares a la protección del  patrimonio navarro por la Institución foral Principie de Viana".

Por ello, defienden que "no se puede tocar ni modificar ninguno de sus elementos de los que forma parte la cripta y todo su contenido, sin cumplir con todos los trámites legales y reglamentarios pertinentes".

En su comunicado también han manifestado su apoyo a la posición de la Iglesia, que consideran "bien alejada del pretendido posicionamiento sectario que algunos le atribuyen, mantiene una posición de perdón y reconciliación enraizada en las antípodas de las voces que la acusan, trasnochadamente y con marcado interés político, de un enaltecimiento de épocas pasadas a todas luces inexistente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, sobre la cripta de los Caídos: "No hacemos homenajes a ningún régimen"