PREMIUM  PAMPLONA

"Alcohol entre menores y música atronadora": piden a los tribunales que cierren el gaztetxe ilegal de Mendillorri

UPN ha criticado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón "no actúe correctamente" al ignorar una resolución que dictamina que la cesión es ilegal.

Dos imágenes del alcalde Joseba Asirón y del edificio Antzara en Mendillorri. FOTOMONTAJE
Dos imágenes del alcalde Joseba Asirón y del edificio Antzara en Mendillorri. FOTOMONTAJE  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que "ordene la ejecución de la resolución de 15 de junio de este año que declaraba contraria al ordenamiento jurídico la cesión ilegal de Antzara a colectivos cercanos porque Asiron y sus socios están haciendo caso omiso".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la concejala regionalista María Caballero, quien ha criticado que el edificio "sigue cedido y ocupado por las mismas personas, sin documento de ningún tipo" y que, además, "lo utilizan a su antojo, sin ningún tipo de control, y celebrando, en más de una ocasión, fiestas, vendiendo alcohol a menores y provocando molestias a los vecinos".

En este sentido, ha remarcado que la Policía Municipal acudió por ejemplo el pasado 3 de septiembre al lugar a solicitud de los vecinos y ha considerado "sorprendente" que "pese a que constataron que suministran bebidas, que se consumen fuera del local y que tienen música a un volumen atronador a pesar de ser las tres de la mañana, no se les cierra el chiringuito".

Según ha indicado, "en el mes de diciembre también tuvo que actuar la Policía Municipal, se cursó una denuncia en la que se demuestran hechos similares, pero el Ayuntamiento no tomó más medida que la de remitir la denuncia al Gobierno de Navarra, quitándose el marrón de encima".

"Sólo gracias a que hemos seguido el tema y hemos seguido preguntando en las comisiones, hemos conseguido saber hace apenas una semana que obviamente el Gobierno ha devuelto el expediente porque se trata de una competencia municipal", ha subrayado Caballero, quien ha afirmado que "las quejas de los ciudadanos persisten, mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado porque los incumplidores son afines". Ha criticado así la "indefensión de los vecinos ante las molestias que generan los ocupantes del local", así como la "inacción" del Consistorio.

En opinión de la edil regionalista, "el trato de favor es indiscutible, porque mientras tanto sí se actúa duramente contra las bajeras de jóvenes o los bares que incumplen la normativa". "¿Por qué a unos se les permite todo y al resto se les persigue? ¿Por qué si eres amigo estás por encima de la ley?", se ha preguntado.

Por todo esto, la representante de UPN ha exigido que "se ponga fin a la cesión ilegal del edificio, que el Ayuntamiento recupere su posesión y uso para ponerlo al servicio de todo el barrio y no sólo de sus amigos". Y ha censurado que "tengamos un alcalde y unos concejales que pasan olímpicamente de la ley y de los tribunales".

"Ante un Ayuntamiento que no actúa correctamente el único recurso de los ciudadanos es acudir a los tribunales. Resulta gravísimo que cuando los tribunales resuelven en su contra, los responsables municipales ignoren sus resoluciones y sigan persistiendo en la ilegalidad", ha criticado Caballero, quien ha remarcado que "nadie, por muy alcalde que sea, está por encima de la ley y los tribunales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Alcohol entre menores y música atronadora": piden a los tribunales que cierren el gaztetxe ilegal de Mendillorri