PREMIUM  PAMPLONA

Arrancan los trámites para construir una nueva guardería en un barrio de Pamplona: esta será su ubicación

Como novedad, el centro contará también con un espacio para que las familias puedan compartir esa educación y crianza de sus hijos e hijas.

Imagen de un bebé jugando con unas piezas en una guardería. ARCHIVO
Imagen de un bebé jugando con unas piezas en una guardería. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona va a iniciar los trámites para la construcción de una nueva escuela infantil en el barrio de Lezkairu, prevista para 114 menores de 0 a 3 años a jornada completa o media jornada, que podría estar lista para 2020 tras una inversión total de 1,9 millones de euros.

Como novedad, el centro contará también con un espacio para que las familias puedan compartir esa educación y crianza de sus hijos e hijas.

Como primer paso, la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha conocido este lunes las bases de la contratación del proyecto arquitectónico del edificio, trabajo que está valorado en 90.000 euros, ha informado el consistorio en una nota.

Este centro se ubicaría en una parcela junto a la plaza de la Igualdad, frente a las instalaciones deportivas de Lezkairu y colindante con la calle Valle de Egüés, y sería un edificio de nueva construcción de unos 1.900 metros cuadrados, incrementados por el patio exterior y las zonas de urbanización.

Esta escuela, además, satisfará la demanda en un barrio de reciente creación con un fuerte potencial de demanda de infraestructuras educativas en los próximos años.

Según lo hoy avanzado, la escuela infantil de Lezkairu ofrecerá los servicios de jornada completa, media jornada y espacio familiar, por lo que se concibe como un "centro educativo público innovador" con esos tres servicios complementarios y simultáneos.

A jornada completa se prevé que pueda acoger a 71 menores de 0 a 3 años y a media jornada a otros 43 niños y niñas. Además, podrá acoger a turnos a 108 familias para el servicio de "espacio familiar". Trabajarán en el centro una persona en dirección y 14 educadoras infantiles, además de personal de servicios.

El espacio familiar, por su parte, es un ámbito educativo donde las familias pueden permanecer con sus hijos e hijas y encontrar propuestas que acompañen, de forma adecuada a los progenitores en su crianza.

Así, si en la escuela infantil los padres y madres dejan a sus hijos e hijas un tiempo en el centro, en el espacio familiar permanecen durante todo el tiempo con los menores y, a su vez, están acompañados por profesionales durante esos momentos. Ese espacio familiar puede atender a 108 familias.

Las mismas fuentes explican que este proyecto en Lezkairu se enmarca en el programa de reformas y adecuación de las escuelas infantiles municipales a la normativa regional, que emprendió el Ayuntamiento de Pamplona en 2016.

Ese programa supone la inversión de más de 2 millones de euros hasta 2020 en obras de acondicionamiento y mejora de siete centros que no cumplían los requisitos establecidos en el Decreto foral 28/2007, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo.

En estos momentos, ocho de los doce centros de titularidad municipal se adaptan a esa normativa. Se trata de las escuelas infantiles José María Huarte, Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña, Printzearen Harresi, Goiz Eder, Izartegi, Mendillorri y Haurtzaro, esta última tras obras llevadas a cabo el curso pasado.

En estos momentos, se está actuando en Hello Egunsenti, con una inversión de más de 500.000 euros para adecuar las instalaciones a la legalidad. En los próximos dos años está previsto acometer las obras en Donibane y Mendebaldea, que requieren partidas presupuestarias mayores, en torno a los 600.000 y un millón de euros, respectivamente.

Las mismas fuentes reconocen que los problemas estructurales que tiene la E.I. Rochapea tienen "difícil solución" y un elevado coste, por lo que el Ayuntamiento de Pamplona tomó la decisión de, una vez ejecutadas las actuaciones previstas en las distintas escuelas infantiles, cerrar ese centro y convertirlo en un espacio familiar para padres, madres, hijas e hijas de 0 a 3 años como lugar de convivencia y experiencias pedagógicas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrancan los trámites para construir una nueva guardería en un barrio de Pamplona: esta será su ubicación