PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona licita un nuevo contrato para el servicio de grúa por 1,17 millones

En estos momentos hay 8.244 números de teléfono dados de alta en el servicio de alerta por SMS.

Una grúa retira un vehículo en Pamplona. ARCHIVO
Una grúa retira un vehículo en Pamplona. ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este lunes la licitación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública que engloba su posterior custodia, además de labores de apoyo a Policía Municipal y Protección Civil para el año 2021. El procedimiento se inicia por un importe de 1.170.000 euros, el mismo con el que se licitó en 2016 el contrato anterior que ahora finaliza, y que fue adjudicado a la empresa Dornier S.A.

El servicio consiste en la retirada de vehículos de la vía pública y la tarea de custodia posterior, así como lo relativo a tasas, multas y notificación de denuncias a quienes acudan a retirar los vehículos cuyo traslado genere ese cargo. También comprende el mantenimiento y manejo de la emisora del servicio de grúa y la colaboración con Policía Municipal y Protección Civil en las labores que le sean requeridas.

En este ámbito el Ayuntamiento cuenta con un servicio de avisos telefónicos que alerta telefónicamente vía SMS a las personas inscritas sobre la próxima retirada del vehículo, para permitir su retirada voluntaria. En ese servicio en estos momentos hay dadas de alta 8.244 números y en lo que va dad 2020 el Ayuntamiento ha enviado 1.014 avisos de retirada.

Las empresas interesadas deberán presentar su oferta en el plazo de 30 días naturales a partir del envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Según recoge el pliego del contrato, para la valoración de las ofertas se puntuarán con hasta 50 puntos la oferta económica y las cláusulas sociales (40+10) y con otros 50 puntos lo relativo a planificación del servicio, vehículos y equipamientos, ventajas que se ofrecen para los ciudadanos, seguros de responsabilidad civil y gestión de reclamaciones y lo relativo a la seguridad en el trabajo y las cuestiones medioambientales.

HORAS DE TRABAJO, MEDIOS TÉCNICOS Y PERSONAL

Para la prestación del servicio, la empresa que resulte adjudicataria deberá realizar 13.279 horas de servicio anual sin perjuicio de las variaciones que resulten oportunas cuando las necesidades, con hasta 80 horas más en casos de nevadas, emergencias, inundaciones u otros servicios especiales. Deberá disponer de vehículos-grúa equipados con la última tecnología y con capacidad para remolcar vehículos de hasta 3.500 Kg, para la retirada de turismos, motocicletas, ciclomotores y pequeños furgones.

Además, tendrá un vehículo grúa apto para el transporte de motos y ciclomotores (con capacidad mínima para dos vehículos de este tipo), vehículos en mal estado y traslado de al menos cincuenta vallas, durante los 365 días del año, así como un contrato con una empresa de grúas de gran tonelaje, para la retirada puntual y esporádica de camiones, autobuses y otros grandes vehículos. Todos los vehículos-grúa deberán estar dotados de sistema de localización GPS y mandarán la señal en tiempo real a la emisora de grúa y a CECOP de Policía Municipal. Esta señal deberá ser integrada en el sistema de radiotransmisiones de la Policía Municipal de Pamplona en la red TETRA de Gobierno de Navarra.

La empresa deberá disponer de conductores para que esos vehículos estén de servicio en los turnos de mañana, tarde y noche que se determinen, según las necesidades del servicio y los requerimientos que se le efectúen desde el Ayuntamiento. Asimismo, contará con personal para realizar las labores de cobro de tasas de retirada de vehículos, multas, notificación de denuncias, control de emisora del servicio de grúa y verificación de la situación de retirada de vehículos cuando proceda. El servicio tiene actualmente asignada una plantilla de 16 personas, que deberá subrogar la empresa que resulte adjudicataria, ha informado el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona licita un nuevo contrato para el servicio de grúa por 1,17 millones