PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona 'decora' varios edificios municipales en barrios de la ciudad con grafitis y murales artísticos

En estos proyectos se trabaja desde la dimensión de la comunidad, favoreciendo que sean artistas locales quienes impulsen este tipo de iniciativas.

Varios de los murales creados en edificios municipales de Pamplona. CEDIDAS
Varios de los murales creados en edificios municipales de Pamplona. CEDIDAS  

Las fachadas de los centros comunitarios de Buztintxuri, Ermitagaña (Bartolomé de Carranza), Rochapea (Carbonilla) y San Jorge han estrenado decoración estas últimas semanas. Se trata de murales artísticos que se han realizado de forma comunitaria y participativa, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, a través de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria, y de colectivos, asociaciones y centros escolares de los diferentes barrios.

Este tipo de acciones de intervención en espacios públicos a través del muralismo y los grafitis llegará este sábado al Casco Antiguo, con talleres para pintar un mural en la plaza de Santa Ana.

Desde finales de 2018, el área municipal de Desarrollo Comunitario, está llevando a cabo una línea de trabajo orientada a la intervención en espacios públicos a través del muralismo y el grafiti. Se trata así de revitalizar espacios y lugares de la deteriorados para darles un nuevo valor y un nuevo uso.

Todo ello se realiza implicando a los vecinos y vecinas de los barrios, sobre todo a jóvenes, mediante procesos de trabajo comunitario con distintas fases, que van desde el diseño del mural a su realización, pasando por la participación en talleres para crearlo. Los diferentes trabajos que se han llevado a cabo se han promovido desde los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) y asociaciones que trabajan por la promoción y protección de la infancia. Iniciativas de este tipo se están trabajando en otros barrios, también a través de los SAPC, y se irán organizando talleres participativos a lo largo del año.

En estos proyectos se trabaja desde la dimensión de la comunidad, favoreciendo que sean artistas locales quienes impulsen este tipo de iniciativas. Además, se busca promover el arte local y generar referencialidad entre la juventud de los barrios. A ello se une que el lugar en el que se actúa suele ser un espacio ‘motivante’, como es el caso de las actuaciones en los centros comunitarios, en el que descubrir aficiones y formas alternativas de pasar su tiempo libre. En definitiva, la finalidad es generar dinámicas que promuevan el sentido de barrio y, tal y como recoge el I Plan Municipal de Infancia, que promuevan la participación de los menores y adolescentes.

A los murales en los barrios de San Jorge, Rochapea, Ermitagaña y Buztintxuri, se suma la iniciativa de este fin de semana en el Casco Antiguo. El SAPC Aldezar ha promovido talleres coincidiendo con el Día del Casco Antiguo que se celebra este sábado para la elaboración de murales en la plaza de Santa Ana. Al igual que los que se llevaron a cabo en enero, son talleres abiertos a la participación de todo el barrio, y en especial de la infancia. Se llevarán a cabo el propio sábado por la mañana en la plaza de Santa Ana y representarán la diversidad del barrio, de sus gentes, sus ilusiones, sus inquietudes…

MURALES Y GRAFITIS EN CENTROS COMUNITARIOS

Este pasado fin de semana se inauguró en Buztintxuri, coincidiendo con el Día del Barrio, el mural realizado en la fachada del centro comunitario. El mural plasma el lobo del escudo del barrio como símbolo del empoderamiento de la comunidad y su tejido social, además de motivos romaníes, musulmanes, aztecas, etc. en las letras "Buztingune" para representar la diversidad de su población. En la creación del mural participó el alumnado de 2º a 4º de Primaria del C.P. Buztintxuri.

En San Jorge se han llevado a cabo diferentes iniciativas dentro de estas intervenciones artísticas en espacios públicos. Dos artistas del barrio presentaron un proyecto y un grupo de jóvenes del SAPC Umetxea diseñó el programa ‘La pincelada de San Jorge, que consistió en la realización de un mural comunitario en la fachada del Centro Comunitario Karrikagune, otro mural en el frontón en formato talleres con artistas como Blast, Conse III, Boso 24, Pare, Cron, Renod, Corte, y Unfit; y una muestra de un artista del barrio, ‘PARE’, en una pared anexa al local de Karrikagune.

En Rochapea se pintó la fachada del Centro Comunitario Carbonilla con un diseño realizado por una joven del barrio, a través de talleres organizados por el SAPC Batean. Los talleres, en los que participaron chicos y chicas de 8 a 16 años, se realizaron durante la llamada ‘Semana morada’, que celebra la Federación Batean y que tiene la igualdad de género como temática. En el mural aparecen mujeres referentes del movimiento feminista.

En Ermitagaña se ha repintado la fachada del Centro Comunitario de Bartolomé de Carranza 42, dentro de las labores realizadas por el tajo de pintura del Programa de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento. El diseño lo llevó a cabo la asociación Ermitaldea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'decora' varios edificios municipales en barrios de la ciudad con grafitis y murales artísticos