• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Gómez dice que el pasacalles en favor de ETA que alteró el homenaje a Tomás Caballero pudo saltarse las reglas

La concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que ella actuó correctamente y modificó el recorrido para que no coincidieran ambos actos autorizados.

Homenaje a Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por la banda terrorista ETA en 1998. MIGUEL OSÉS_15
Homenaje a Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por la banda terrorista ETA en 1998. MIGUEL OSÉS

El cuatripartito ha impedido en el Ayuntamiento de Pamplona que prospere una declaración, a petición de UPN, en la que se pedía rechazar la actuación de la responsable de Seguridad Ciudadana al autorizar un pasacalles en favor de los presos de ETA en las cercanías de la concentración homenaje en recuerdo al edil regionalista, Tomás Caballero, asesinado por ETA hace ahora 20 años.

Al parecer, según denuncia la propia formación de UPN, el pasado 5 de mayo, mientras tenía lugar el minuto de silencio en memoria del concejal asesinado por los terroristas, comenzó a escucharse música de una kalejira autorizada por el Ayuntamiento que incluía gigantes y que apoyaba, precisamente, a los presos que asesinaron al edil regionalista a escasos 25 metros y que la propia Policía Municipal de Pamplona había pedido, a través de un informe, que se desautorizara o se cambiara el recorrido.

"Queremos mostrar el más profundo rechazo a esa autorización porque usted, señora Gómez (Geroa Bai) era consciente de que si iba a realizar un homenaje al concejal asesinado", ha argumentado la regionalista Ana Elizalde, quien además a recriminado a la socia de Bildu que "no basta con ir al cementerio 10 minutos y luego estar con los presos. Con las víctimas se está siempre".

En este sentido, UPN ha considerado un "insulto" lo ocurrido para todas las personas que participaron en el homenaje, que incluía a la propia familia del asesinado.

"La declaración es suave y contundente porque no pide que se comparta o se participe en el homenaje, se pide que se respete a las víctimas del terrorismo", ha añadido Elizalde.

En este sentido, los socialista en el Ayuntamiento de Pamplona también han exigido a la concejala Gómez que pida disculpas y lo lamente. "Esto nos demuestra la moral de algunas personas y lo mucho que queda por hacer en esta ciudad", ha añadido el concejal Eduardo Vall en la comisión de presidencia del Consistorio pamplonés.

Además, el PSN también ha exigido al cuatripartito que "deje de permitir este tipo de actos" y ha lamentado lo ocurrido en el homenaje a Tomás Caballero. 

Respecto a esta cuestión, la propia concejal que dio luz verde al pasacalles de apoyo a los terroristas, Itziar Gómez, ha señalado que el texto de los regionalistas "no es suave ni contundente" y lo ha tachado de falso.

"La semana pasada les facilité el expediente completo y la autorización fue dada con los informes de la Policía Municipal que recomendaban denegar o modificar parte de las actividades", ha explicado Gómez.

"En la autorización que firmé se denegó que el acto principal se celebrara en la plaza Consistorial y se modificó el recorrido de la comparsa para que no finalizara en el Ayuntamiento, como así quería la solicitud", ha detallado la responsable de Seguridad Ciudadana que, además, ha confirmado que se ha abierto un "expediente sancionador" para ver si el pasacalles incumplió la autorización.

Bildu, el partido del alcalde Asirón y que no condena la violencia terrorista de ETA, ha vuelto a defender 'a capa y espada' la labor de la concejal Gómez. "Si ha habido un error por parte de los organizadores, se puede mirar; pero no entendemos que se presente esta propuesta de declaración", ha añadido Aritz Romeo que, además, ha sostenido que la responsable de Seguridad Ciudadana ha actuado "correctamente".

Izquierda-Ezkerra ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión al carecer de la información necesaria. "Hay cuestiones que molestan, insultan y humillan a la víctimas de ETA y, con eso, tenemos que tener muchísimo cuidado por parte de este Ayuntamiento", ha sostenido.

La propuesta de declaración ha sido rechazada gracias al voto de calidad de la presidenta de la comisión, Patricia Perales (EH Bildu) tras haberse registrado un empate a cinco en votos afirmativos y negativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gómez dice que el pasacalles en favor de ETA que alteró el homenaje a Tomás Caballero pudo saltarse las reglas