PAMPLONA

La Policía Foral retira tras una semana la pancarta en favor de los presos de ETA que ondeaba en el centro de Pamplona

La consigna proetarra se colgó durante las fiestas del Casco Antiguo en la fachada del Palacio del Marqués de Rozalejo, propiedad del Gobierno, en Navarrería.

El Palacio del Marqués de Rozalejo con una pancarta de apoyo a los presos etarras desplegada durante las fiestas del Casco Antiguo de Pamplona. CEDIDA.
El Palacio del Marqués de Rozalejo con una pancarta de apoyo a los presos etarras desplegada durante las fiestas del Casco Antiguo de Pamplona. CEDIDA.  

Una semana ha estado expuesta la pancarta en favor de los presos de ETA que se colocó el pasado fin de semana en el Palacio del Marqués de Rozalejo, propiedad y competencia del Gobierno del cuatripartito, en la plaza de Navarrería del Casco Antiguo de Pamplona.

Este viernes a mediodía varios agentes de la Policía Foral han procedido a retirar el cartel de la fachada del edificio, que es propiedad del Gobierno de Navarra. Los policías han tardado escasos minutos en acceder con una escalera al balcón desde el que se colgó y proceder a la retirada de la pancarta.

La colocación de la pancarta se realizó durante el último fin de semana del mes de mayo, cuando desde el movimiento abertzale aprovecharon las fiestas del Casco Antiguo para hacer apología de sus proclamas proetarras, volviendo a hacer un uso político de las fiestas populares de los barrios de Pamplona.

El colectivo 'Libertad Ya' denunció la presencia de la pancarta ante el Consistorio, el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno en Navarra, solicitando su retirada inmediata. En su escrito a las tres instituciones advertía de la colocación de la pancarta sin autorización, aludiendo a terroristas y recordando que supone "una ofensa gravísima a las víctimas del terrorismo".

Además, la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona requirió desde el lunes la retirada del cartel. Así lo pidieron los grupos municipales de UPN y PSN durante la Comisión de Presidencia. 

Los regionalistas consideran "indecente que se permita este tipo de propaganda de la banda en pleno centro de la ciudad". Desde UPN afirmaron que "si en vez de ser terroristas, fueran violadores, las pancartas en favor de estos criminales durarían, como debe ser, minutos en lugar de días".

Desde el PSN se denunció "una vez más la pasividad, cuando no connivencia y colaboración, del alcalde Asirón y del cuatripartito municipal con acciones de reivindicación de los presos etarras. Los socialistas también solicitaron información para saber "si existió autorización administrativa municipal para colocar una mesa que se instaló en la calle Mercaderes este sábado pasado, con venta de motivos y solicitud de firmas también en defensa de los presos de ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral retira tras una semana la pancarta en favor de los presos de ETA que ondeaba en el centro de Pamplona