• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30
 
 

PAMPLONA

El Gobierno foral trabaja para dar "seguridad jurídica" en el proyecto de Salesianos y que "no haya perjuicio económico"

Laparra ha afirmado que "va a ser muy difícil que Salesianos asuma una reducción de lo que ahora ya es un derecho económico".

Colegio Salesianos Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
Colegio Salesianos Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el Ejecutivo "está trabajando en gestionar" el proyecto de Salesianos para dar "la máxima seguridad jurídica a todas las partes" y que "no se produzca un perjuicio económico para el conjunto de la ciudadanía, y tampoco para el Gobierno".

"Con esos dos criterios muy claros, tenemos un informe económico sobre la mesa sobre que podría tener unas implicaciones importantes cualquier tipo de actuación que no fuese negociada con Salesianos", ha expuesto Laparra, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la sesión del Gobierno.

En ese contexto, ha asegurado que "lo que está haciendo el Gobierno es seguir hablando con intensidad y con la máxima capacidad de convicción con Salesianos para lograr también modificar lo que se pueda del convenio, de acuerdo con sus propios intereses". "En esa línea estamos trabajando y eso es lo que entendemos que podemos hacer", ha remarcado.

El vicepresidente ha recordado que "el proyecto de Salesianos en su actual configuración no es un proyecto de este Gobierno", sino que "es un proyecto que este Gobierno hereda, de la misma forma que puede heredar otros como el Navarra Arena, la Ciudad del Transporte o Guenduláin".

"A partir de ahí, es responsabilidad del Gobierno gestionar el interés del conjunto de la ciudadanía de la forma más responsable posible", ha comentado.

Para Laparra, de "la aceptación de la licencia de parcelación" del solar por parte del Ayuntamiento de Pamplona y "la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento y Nasuvinsa" se desprende "una constatación muy clara, y que todos ya sabíamos, que es que el Consistorio no ha encontrado una forma de oponerse, de corregir o de transformar el proyecto".

"También con la aprobación del convenio se constata otra cosa, que más allá de los objetivos y de los deseos de unas instituciones u otras, el Ayuntamiento también es consecuente con la defensa de los intereses económicos de la ciudadanía de Pamplona y por eso firma el convenio, que es lo que se lo garantiza", ha sostenido.

Preguntado por lo que se podría modificar del convenio con Salesianos, el vicepresidente de Derechos Sociales ha contestado que "teóricamente del convenio con Salesianos y de sus objetivos en este proyecto por poderse se puede modificar todo, pero siempre con su visto bueno".

En este sentido, ha afirmado que en lo que tiene relación con los intereses económicos Salesianos ha sido "tremendamente firme" en las negociaciones y ha manifestado que es "más complicado" de modificar "todo lo que es revisar aprovechamientos, impacto económico en la consecución de fondos para la financiación del proyecto tal y como se ha planteado y diseñado".

En opinión de Laparra, "va a ser muy difícil que Salesianos asuma una reducción de lo que ahora ya es un derecho económico sobre la actuación en esas parcelas". "A partir de ahí, sí que podemos hablar de procesos que den más garantías en cuanto a la ejecución del propio proceso, que dé más seguridad al Gobierno y a Nasuvinsa sobre los riesgos y no riesgos que no habría que asumir, en esa línea estamos negociando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral trabaja para dar "seguridad jurídica" en el proyecto de Salesianos y que "no haya perjuicio económico"