PAMPLONA

Una consultoría optimizará los procesos de gestión del Equipo Municipal de Atención a Domicilio en Pamplona

El EMAD es una prestación básica municipal para familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas para las actividades de la vida diaria.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona va a contratar un proyecto de consultoría estratégica para la optimización de los procesos del Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD) que contenga medidas operativas y de carácter organizativo y que conlleve un seguimiento en su implantación. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente con un importe de 42.180 euros, de los que 18.077 euros serán con cargo al presupuesto de este año y 24.103 euros al de 2021.

La contratación llega después de que una auditoría externa encargada por el Consistorio señalara en marzo de este año que la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD, y actual EMAD) está costando al Ayuntamiento casi 2 millones de euros más al año, lo que supone un incremento del 44% entre el gasto del año 2016, antes del cambio de gestión, y el de 2019. También señalaba el documento que a pesar del mayor coste había un menor número de horas de servicio: el año pasado se prestaron un 21% de horas menos que en 2016.

Por último, el informe recogía la incertidumbre en la que se encontraban las personas trabajadoras indefinidas no fijas, que son aquellas que estaban trabajando en la empresa que prestaba el servicio desde la adjudicación del último contrato en 2013, junto a la empresa pública Asistencia Municipal en Casa, S.A. (ASIMEC). Y es que el EMAD nació de la confluencia de personal que venía de dos modelos de gestión distintos, con dinámicas de trabajo y organización diferentes: el personal municipal de la empresa pública y el de la empresa privada a la que se adjudicaba el contrato.

ANÁLISIS PARA TOMAR MEDIDAS

El EMAD es una prestación básica municipal para familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas para las actividades de la vida diaria favoreciendo su autonomía personal de manera que puedan continuar viviendo en su hogar y en su entorno. Se realizan labores de cuidado personal e higiene, movilidad básica, actividades domésticas o mantenimiento de la vivienda, pudiendo completarse con el servicio de lavandería y de alimentación a domicilio.

El equipo humano del EMAD está compuesto por una persona responsable, 6 coordinadoras de zona, 4 administrativas y 167 trabajadoras familiares en activo (según datos de 2018) con jornadas de trabajo diferentes y distintos horarios de mañana, tarde y partido y contratos a tiempo parcial (67) y completo (100).

Los informes municipales recogen que con estos datos es necesario realizar un análisis exhaustivo de la gestión del servicio para identificar e implementar medidas que ayuden a generar eficacia y eficiencia en los recursos públicos municipales, teniendo en cuenta la necesaria sostenibilidad social y financiera de un recurso dirigidos a la atención de la dependencia de la ciudadanía de Pamplona que cada vez es mayor debido al envejecimiento de la población. La consultoría se ha calculado que conlleve 830 horas de trabajo y para la adjudicación del trabajo se valorará con 70 puntos la calidad de la propuesta y con 30 puntos la oferta económica y los criterios de carácter social.

ACTUACIONES ORGANIZATIVAS, OPERATIVAS Y DE IMPLANTACIÓN

Las actuaciones previstas se agrupan en tres grandes áreas: organizativas (estructura necesaria para la gestión y recursos humanos y materiales), operativas (elaboración de los procesos necesarios para el normal funcionamiento de la actividad asistencial con definición de los indicadores necesarios para el control de la gestión) y de implantación.

Todo ello se desarrolla en 6 puntos: diseño de un modelo de gestión del EMAD que permita prestar el servicio con un mayor nivel de calidad y eficiencia; propuesta de sistematización de los procesos y la gestión de la información, así como el establecimiento de manuales y guías de trabajo; propuesta de estructuras de coordinación más eficientes, que fomenten el trabajo en equipo, el buen clima laboral, y el desarrollo profesional de las trabajadoras; identificar los recursos necesarios para implementar el modelo de gestión diseñado; acompañar y asesorar al EMAD presencialmente en la implantación de todas estas medidas y realizar la evaluación.

MEJORAR LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, LA ROTACIÓN DEL PERSONA...

El objetivo de la actuación es identificar las causas que pueden generar situaciones de ineficacia e ineficiencia para poder corregirlas. Entre otras cuestiones, la consultoría analizará la idoneidad de la actual aplicación informática y de otras alternativas y sistemas de gestión especializados en la prestación de servicio de atención a domicilio, para dar respuesta ágil y eficaz a las necesidades ya que actualmente la extracción de datos y estadísticas resulta muy compleja y costosa.

La empresa adjudicataria diseñará nuevos métodos de trabajo que permitan mejorar la organización con procedimientos claros, una coordinación efectiva y un modelo de gestión claro. Asimismo, trabajará la digitalizar de la gestión de la información sustituyendo los métodos manuales en papel e instaurará un sistema de control y seguimiento de las intervenciones realizadas.

También abordará cómo la diversidad de tipologías de jornadas laborales hace que la gestión de los servicios y la elaboración de los cuadrantes resulte una tarea compleja y, sobre todo, ineficiente y que la actual estructuración del servicio en 6 equipos, al frente de cada cual hay una coordinadora, supone que cualquier ausencia provoque una situación compleja. Asimismo, hay un elevado nivel de rotación y el sistema de gestión de listas para las contrataciones temporales resulta inadecuado para las peculiaridades de este servicio que demanda una respuesta ágil e inmediata.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una consultoría optimizará los procesos de gestión del Equipo Municipal de Atención a Domicilio en Pamplona