• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

SANFERMINES

Geroa Bai plantea que el cuatripartito pueda elegir al lanzador del Chupinazo toda la legislatura

UPN y PSN quedarían fuera del reparto, como era tradicional, y sus votos no serían necesarios para decidir quién lo lanza. 

Esther Cremaes, Itziar Gómez e Iñaki Cabasés, del grupo municipal de Geroa Bai-PNV en Pamplona
Esther Cremaes, Itziar Gómez e Iñaki Cabasés, del grupo municipal de Geroa Bai-PNV en Pamplona

Geroa Bai ha propuesto que la mayoría del pleno, es decir, el cuatripartito nacionalista que gobierna Pamplona, pueda decidir durante lo que resta de legislatura quién lanza el Chupinazo de San Fermín

De esta manera, los grupos que controlan la ciudad con la alcaldía de Bildu, se quieren asegurar que UPN y PSN quedan fuera del reparto tradicional del lanzamiento del cohete y que, además, sus votos sean totalmente prescindibles en la designación del lanzador del cohete

Geroa Bai ha propuesto que la decisión sea con mayoría (14 de los 27 votos) que son los que suman Bildu, Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e I-E.

UPN (10) y PSN (3) suman 13 ediles en el pleno municipal. 

Además, los peneuvistas van a plantear en la Ordenanza de Protocolo municipal que el lanzador del Chupinazo reciba el Pañuelo de Honor de Pamplona, un galardón entregado décadas atrás y que se quiere recuperar. 

En el planteamiento de Geroa Bai, el reconocimiento se haría en septiembre, con motivo del Privilegio de la Unión, y el galardonado dispararía el cohete del año siguiente. De esta forma, el lanzador del Chupinazo se conocería casi un año antes de que llegue el 6 de julio. 

UPN planteó que el Chupinazo se mantenga como en las últimas 4 décadas, desde que Julián Balduz instauró el reparto entre los grupos municipales, algo que se ha mantenido salvo en momentos excepcionales, como el ascenso de Osasuna, la Copa de Europa de Portland San Antonio o los aniversarios de la Comparsa de Gigantes, de Cruz Roja y del Orfeón Pamplonés. 

Además, UPN pidió que las distinciones, como la Medalla de Honor de la ciudad sean decididas con el voto de 3/4 partes del pleno, lo que implicaría el apoyo los regionalistas también en estas decisiones. 

En su exposición, Cabasés ha explicado que Geroa Bai propone que el lanzamiento del chupinazo vaya unido al reconocimiento de alguna persona física o jurídica que "haya contribuido a realzar el nombre y la historia de Pamplona". En concreto, plantea que "la persona que reciba el Pañuelo de la Ciudad (Pañuelo de Honor según la propuesta técnica) en el acto del Privilegio de la Unión sea quien lance el chupinazo el año siguiente".

 La elección, según Cabasés, se realizaría "mediante la creación del correspondiente expediente y previa intervención del Área de Cultura del Consistorio", una fórmula que "de acuerdo a lo que también disponga la Junta de Portavoces, le permita al alcalde acertar en la determinación de este galardón".

La distinción, ha añadido, "debería realizarse en un pleno extraordinario en el que se conceda ese Pañuelo de la Ciudad de Pamplona y se entregue una escultura que podría ser una alegoría de la unión de los tres burgos". Con el objetivo de que "nadie pueda vetar este reconocimiento", Geroa Bai propone que para su elección sea necesaria una mayoría absoluta del pleno del Consistorio (14 de 27 votos, los que controla el equipo de Gobierno).

MEDALLA DE ORO Y DESFILE

Otra de las enmiendas de Geroa Bai tiene que ver con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, que para la coalición "debe ser una decisión unánime del pleno" porque "es un reconocimiento muy singular, muy importante, la mayor distinción que puede otorgar la ciudad y no se debe utilizar políticamente". "O hay unanimidad o no hay medalla", ha insistido.

En cuanto al desfile del Privilegio de la Unión, Cabasés ha afirmado que "conviene poner cierto orden porque lo que se denomina Cuerpo de Ciudad es un cortijo muy singular de Pamplona y es una de esas tradiciones que conviene preservar, ya que constituyen esa personalidad de la ciudad".

"No se trata de que se reconozca la singularidad del traje de gala, sino la singularidad de todo el conjunto del cortejo en el que todo el mundo va vestido de una determinada manera", ha precisado el concejal, que ha añadido que "nadie entendería que eligiese cada uno su forma de vestir". "Todo el mundo va con el uniforme más o menos establecido y es importante preservarlo", ha insistido.

Por su parte, Itziar Gómez ha criticado que "venimos de años de Gobierno municipal de UPN caracterizados fundamentalmente por una manera unilateral y sectaria de tomar decisiones sobre aspectos ciudadanos relevantes, una situación que evidencia la necesidad de una normativa que dote al Ayuntamiento de un régimen estable, claro y democráticamente establecido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai plantea que el cuatripartito pueda elegir al lanzador del Chupinazo toda la legislatura