• viernes, 27 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:52

 

 
 

POLÍTICA

La oposición amenaza con una moción de censura a Maya si "aprovecha" la dimisión de Abaurrea

Geroa Bai ha anunciado su voto en contra del proyecto de Presupuestos para 2022 y los califica de "irrealizables".

Los concejales de Geroa Bai, Javier Leoz (i) y Patxi Leuza utilizando los sistemas de traducción de euskera a castellano en el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los concejales de Geroa Bai, Javier Leoz (i) y Patxi Leuza utilizando los sistemas de traducción de euskera a castellano en el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de Pamplona. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de Geroa Bai ha mostrado su postura contraria a los presupuestos presentados por el Gobierno municipal para 2022 por considerar que son un "gran engaño a la ciudadanía" e "irrealizables", ya que "presupuestan unos ingresos que todos sabemos que no se van a producir".

Así lo ha dado a conocer este miércoles el edil de Geroa Bai Javier Leoz, que comparecía en rueda de prensa junto con el portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Leuza.

Según ha explicado Leoz, se plantean "los mayores presupuestos de la historia en Pamplona, 253 millones de euros, y con más de 40 millones en inversiones, cifra que no se alcanzaba desde 2011, que fue el año del gran 'recortazo' a los presupuestos". "Aunque son los mayores que ha tenido la ciudad, no proponen ninguna mejora importante o de calado en los servicios a la ciudadanía", ha apuntado.

En respuesta a los periodistas sobre la posibilidad de que para la aprobación de las cuentas el alcalde "se aprovechase" de la ausencia de un edil de EH Bildu tras la dimisión del concejal Joxe Abaurrea por su condena a seis meses de prisión, ha anunciado que Geroa Bai propondría una moción de censura al considerar que "se están modificando las mayorías municipales de este Ayuntamiento". "Espero, pese a lo que ha dicho públicamente, que tenga un mínimo sentido de la democrático y de la ética política y no lo haga", ha indicado.

Leoz ha destacado la importancia de inversiones "para grandes proyectos de ciudad" como Huertas de Santo Domingo, Puente de Trinitarios, actuación en el entorno de los Caídos-Plaza de la Libertad, actuación en la antigua estación de autobuses". "Para estos grandes proyectos sí apoyaríamos un incremento en el endeudamiento de la ciudad", ha explicado, tras considerar que "lo que no puede ser es que nuevamente se propongan pequeñas inversiones en los cuatro grandes proyectos de ciudad cuando este va a ser probablemente el último año sin aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Por todo ello, ha asegurado que "lo mejor para la ciudad es que desde los tres grupos de la oposición, tal y como se hizo en 2020, se acuerden las modificaciones presupuestarias que sean necesarias".

"No estamos de acuerdo en las formas en que se ha presentado, ha sido una forma oportunista y con un calendario increíblemente corto para poder aprobarlo con una mayoría que no tienen", ha añadido Leoz, que ha añadido que, con estas cuentas, Maya "ha escrito una carta a los Reyes Magos".

EL OBJETIVO DE BILDU: "DESBARATAR LOS PLANES DE MAYA"

También EH Bildu ha asegurado que su objetivo es "desbaratar los planes" del alcalde Enrique Maya y de Navarra Suma en relación con presupuestos de Pamplona para 2022 para que no se beneficien del "juego sucio", por lo que apuesta por un acuerdo de la oposición en torno a las principales líneas de gasto e inversión.

Para EH Bildu que el "argumento central" de NA+ en estas cuentas sea el mantenimiento de la Carta de Capitalidad refleja que son "una herramienta para azuzar el enfrentamiento institucional usando el Ayuntamiento con fines partidistas como si fuera un instrumento más de su propaganda político-electoral”.

Afirma además que el proyecto de presupuestos esconde un “ejercicio de trileros ya que, además de previsiones de ingresos que saben que no se van a cumplir, recuenta como inversiones para 2022 las cuantiosas inejecuciones de los Presupuestos de este año tratando de vender de nuevo los mismos proyectos" que han quedado pendientes "por sus engaños, su inoperancia y su altivez”, y como ejemplos cita el Paseo de Sarasate, Los Caídos, el Ecoparque de Aranzadi, el puente de Cuatro Vientos y el complejo deportivo de Santo Domingo.

Y frente a este ejercicio de “funambulismo político” de NA+, EH Bildu apuesta por "recuperar el consenso de las fuerzas de progreso de este Ayuntamiento para redirigir las políticas de inversión y gasto, con el aval de la mayoría de la ciudadanía a la que representamos, hacia líneas de actuación que apuesten, realmente, por una Iruñea social, verde, feminista, comprometida, respetuosa con su pluralidad y que mire al futuro, no al pasado”.

Para la coalición, 2020 fue una demostración de la política "eficaz" que se podía hacer desde la oposición, mientras que 2021 ha sido "el año que más dinero se tenía y que peor se ha gestionado", con "más de 7 millones de inejecuciones y decenas de requerimientos del PSN no atendidos" y "un millón de euros en propuestas de modificaciones presupuestarias con remanentes de tesorería".

Así para EH Bildu este ha sido un ejercicio “fallido” y "la demostración palmaria de que Maya y su equipo son incapaces de gestionar correctamente un presupuesto ya que es la primera vez que lograban aprobar uno y han dilapidado todo su crédito”.

Y del proyecto presupuestario presentado esta semana critica que prevea recurrir al endeudamiento por "más de 26 millones de euros, es decir, el 11% de la previsión de ingresos", cuando el motivo no es el gasto social o a mejorar la situación de la ciudadanía sino "financiar proyectos megalómanos no consensuados con la mayoría a través de créditos" como Sarasate o la reparación de la Pasarela del Labrit.

Denuncia también que el proyecto no contempla "ni un euro de inversión" para "el barrio que según Maya se ha convertido en el más empobrecido de la ciudad" cuando atender a las áreas más perjudicadas por la pandemia "ha de ser la mayor de las prioridades”.

Por último EH Bildu afirma que con este proyecto NA+ ha querido "cuadrar las fechas para aprovecharse" de la eventual dimisión del concejal abertzale Joxe Abaurrea" y así aprobar los presupuestos de 2022 "por la puerta de atrás y gracias al voto de calidad del alcalde”.

“Durante semanas ha puesto como excusa para retrasar la presentación de los Presupuestos la necesidad de cuadrarlos con la merma de ingresos prevista por la Carta de Capitalidad y ahora vemos que directamente no la ha aplicado, ¿a qué esperaba entonces?”, se pregunta la coalición, que responde que la razón ha sido "intentar que el pacto por la trifulca de la ikurriña les beneficiara (...) sin dar tiempo" a que tome posesión el nuevo edil.

Una teoría, concluye EH Bildu, que "quedaría ratificada por las palabras de ayer de Maya reclamando ya la dimisión" de Abaurrea "sin comprometerse a respetar las mayorías en la votación de los Presupuestos prevista para el 30 de diciembre".

“Pues bien, lo dijimos y lo reiteramos: Para nosotras y nosotros la mayor de las prioridades en este debate va a ser desbaratar esos planes y garantizar que Maya y NA+ no puedan beneficiarse de este juego sucio”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición amenaza con una moción de censura a Maya si "aprovecha" la dimisión de Abaurrea