• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:15

 

 
 

POLÍTICA

Geroa Bai da la espalda a Pamplona en plena crisis y niega el apoyo a los presupuestos para 2021

Acusa a Enrique Maya de actuar "desde el primer día" con "revanchismo" para revertir lo hecho el mandato anterior.

El concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Javier Leoz (i), a su llegada a un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pamplona en el que se tratarán, entre otras cuestiones, la modificación del presupuesto de 2020 para obligaciones pendientes de años anteriores, para gastos consecuencia del Covid-19 y para inversiones. En Pamplona, Navarra (España) a 17 de junio de 2020.

17 JUNIO 2020 POLÍTICA;NAVARRA SUMA;ALCALDÍA;MEDIDAS POLÍTICAS

17/6/2020
El concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Javier Leoz (i), a su llegada a un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que no va a apoyar los presupuestos del Consistorio para 2021, al entender que el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y su equipo de gobierno "no han generado confianzas sino todo lo contrario" a lo largo de este año.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el concejal de la coalición Javier Leoz que, no obstante, y debido a la situación económica actual, ha asegurado que su grupo apoyará todas las modificaciones "que sean necesarias" y ha mostrado su disposición a colaborar y "trabajar juntos" para hacer y aceptar los propuestas de "todos los grupos", también de Navarra Suma.

Javier Leoz ha remarcado que un presupuesto "es un acuerdo político de calado" y "precisa de confianza política" que no se produjo en las anteriores cuentas y, ha destacado que, este año, "damos por segura la desconfianza". Ha reprochado que "los acuerdos que se han tomado por la mayoría de este ayuntamiento han sido incumplidos" por Enrique Maya, mientras que ha puesto en valor que, con la crisis del Covid-19, su grupo ha aprobado "todas las modificaciones que se han planteado con temas de calado social por valor de 6 millones de euros".

En este sentido, Leoz ha incidido en que es necesario una "priorización en gasto social" así como para "intentar sostener el mayor numero de actividad económica posible" a través de los bonos al comercio que "no han tenido el éxito esperado" y las ayudas a los gastos que han tenido que adoptar los establecimientos por el Covid-19.

Otra prioridad que ha resaltado han sido las inversiones de "calado social", entre las que ha citado la vivienda municipal, los colegios y las escuelas infantiles de Lezkairu y Mendebaldea.

De la misma manera, ha planteado que se aproveche la suspensión de las reglas de gasto para estudiar el impulso del parking y el polideportivo de las huertas de Santo Domingo. Dos infraestructuras que "el Casco Antiguo las necesita", ha subrayado.

Leoz ha criticado otras actuaciones del gobierno municipal como las modificaciones en Pío XII para "poner 50 plazas de aparcamiento innecesarias". Asimismo, ha considerado que las medidas de semipeatonalización adoptadas en San Jorge, Txantrea, Milagrosa o el Paseo Sarasate tras la pandemia "contradicen toda la campaña electoral y la oposición que realizó la legislatura pasada UPN" porque lo que ha hecho es "profundizar en los cambios realizados con el plan de amabilización".

Igualmente, ha expresado su "decepción" con las actuaciones en Urbanismo y ha opinado que Enrique Maya "ha decidido hacer una oposición al Gobierno de Navarra en política de vivienda desde el propio Ayuntamiento". "Probablemente están pensando que si realmente el Ayuntamiento cede una serie de solares que permiten política de vivienda para el Gobierno de Navarra, el señor Esparza no debe estar muy de acuerdo", ha opinado.

Por otro lado, ha considerado que no es "muy realista" el anuncio del concejal Fermín Alonso de tener abierta la pasarela de Labrit en 2021, ya que, según ha afirmado, el edil ha reconocido que "acaba de empezar ahora el expediente" para la contratación del proyecto de arreglo de la pasarela y "a su vez pide una partida presupuestaria".

LA ACTUACIÓN DE MAYA HA SIDO DE "REVANCHISMO"

Por su parte, el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha destacado que Enrique Maya llegó a la Alcaldía "sin mayoría absoluta" y con menos apoyos que "la suma de los votos que las fuerzas del anterior gobierno".

Ha afirmado que la actuación de Maya "desde el primer día" se ha dirigido al "revanchismo" con "reversiones para que no quedara la mínima huella de lo hecho en el mandato anterior". En este aspecto, ha censurado su "obsesión por hacer desaparecer el euskera" y por "enterrar todo lo que se hizo en el periodo anterior" en materia de seguridad ciudadana con la eliminación de las patrullas en bicicleta.

Para Leuza, la decisión "más increíble y peligrosa" ha sido la eliminación de la app Agrestop para evitar agresiones sexistas "sin avisar a las usuarias". Una aplicación que "estaba puesta en marcha, con un gasto de mantenimiento muy pequeño y con un servicio lo importantemente numeroso como para continuar con él".

Se ha mostrado en desacuerdo también con la manera de "resolver la sentencia" que anulaba el cambio de modelo lingüístico en varias escuelas infantiles de la ciudad en la legislatura pasada. Para el concejal, el gobierno municipal pretende "recortar la oferta de plazas en euskera", algo que "no se corresponde con la realidad", y ha considerado que limitar la oferta en este idioma al norte de la ciudad "huele demasiado a un confinamiento partidista".

En otro orden de cosas, ha exigido al equipo de gobierno el "estricto cumplimiento" de la ordenanza de igualdad y el desarrollo de un plan de igualdad.

Finalmente, ha reprochado la actuación del Consistorio al modificar el contrato para que los Servicios de Atención Preventivas (SAP) asumieran las colonias de verano.

"No podemos entender por qué este año, que hay más necesidades que nunca, en lugar de dos servicios a la infancia va a haber sólo uno", ha subrayado. Una modificación que fue anulada al estimarse el recurso de los colectivos que gestionaban los SAP. A este respecto, Leuza se ha preguntado "para qué" ha presentado el Ayuntamiento un recurso a esta decisión sin lo que se dirime para el pasado verano "ya ha ocurrido y no hay vuelta atrás". En su opinión, la razón es que a la concejala María Caballero "nunca le ha gustado el servicio ni los que lo realizan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai da la espalda a Pamplona en plena crisis y niega el apoyo a los presupuestos para 2021