PAMPLONA

Geroa Bai se muestra satisfecha con su aportación al cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona

Señalan como clave el nuevo modelo de policía o las exhumaciones de Mola y Sanjurjo para "dar respuesta a la pésima herencia de UPN".

Concejales de Geroa Bai hacen un balance del año en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Concejales de Geroa Bai hacen un balance del año en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, uno de los cuatro pilares que sustentan el cuatripartito en el Consistorio, se felicita por su propia gestión durante 2016 de la planificación estratégica, la cohesión social, la cultura y la sostenibilidad.

Desde Geroa Bai consideran que estos campos han sido los "pilares" del 2016. En su reconocimiento, valoran especialmente la decisión de poner en marcha la Oficina Estratégica: "Consideramos que es necesario un trabajo planificado y con visión de futuro para la ciudad, más aún en tiempos de cambio y transformación tecnológica como estamos viviendo".

Por otro lado, Geroa Bai ha destacado al incremento del Presupuesto en Servicios Sociales, incorporando puestos y servicios que trabajen para lograr una mayor cohesión social. En esta línea, ha subrayado la mejora de los servicios públicos del Ayuntamiento y ha puesto los ejemplos del Plan de inversiones de las Escuelas Infantiles, los Civivox o el Plan Director de la Policía Municipal.

POLICÍA "MÁS ACORDE" QUE LA "PÉSIMA HERENCIA" DE UPN

Este último, ha señalado, "da respuesta así a una pésima situación heredada de los gobiernos de UPN y, de acuerdo con una nueva perspectiva, desarrolla un nuevo modelo de policía más acorde a los nuevos tiempos y más cercana a la ciudadanía".

Geroa Bai ha asegurado también que la cultura "debe ser un eje transformador, cohesionador y educativo" y ha valorado que en breve se presentará el trabajo de planificación en este área, que hace hincapié en la labor de los Civivox, las bibliotecas y en el impulso de la Ciudadela como espacio referencial.

La cultura "debe ser una herramienta de debate, de formación, de cohesión y de convivencia, terreno este último en el que tenemos todavía mucho por hacer", ha señalado la coalición, que considera que "se ha cumplido un compromiso histórico con las víctimas del franquismo, sacando de un lugar emblemático a los golpistas de Mola y Sanjurjo, y se está trabajando en la querella contra los crímenes del fascismo, algo que no ha sido posible hasta que UPN ha dejado de gobernar".

"Ahora nos queda trabajar en la memoria reciente, en el reconocimiento del daño causado, búsqueda de la verdad y la justicia y la reparación a las víctimas, para poder avanzar en una sociedad normalizada social y políticamente", ha apuntado Geroa Bai.

"AMABILIZACIÓN" DEL CASCO VIEJO Y DEL ENSANCHE

Para este grupo municipal, uno de los ámbitos en los que más trabajo queda por desarrollar es el de la sostenibilidad ambiental de la ciudad de Pamplona, en la que se intentará reducir el uso del coche privado.

También se van a potenciar los proyectos de "amabilización" del Casco Viejo y del Ensanche, la peatonalización de la calle del Bosquecillo, la unión desde el Ayuntamiento hasta Hospitales por el espacio que recomienden los estudios técnicos, las ciclo calles que se han iniciado en el barrio de San Jorge y que se ampliarán a toda la ciudad, además de la renovación del plan municipal del 2002.

"Se van a llevar adelante los estudios de los itinerarios que permitan la circulación desde todos los barrios hasta el centro, y la unión de todos ellos, todo ello de la mano y paralelamente al PMUS de la Comarca", ha indicado.

ACUSACIONES DE "OBSTRUCCIÓN" CONTRA UPN Y PSN

Por último, el grupo municipal ha criticado "las actitudes obstruccionistas de algunas y algunos concejales" y ha recordado a UPN "su manera de actuar en cuestiones clave para el futuro de la ciudad, como el Convenio del Museo de San Fermín, aprobado en JOB con nocturnidad y alevosía, o el acuerdo político entre UPN y PSN para regalar a la Universidad de Navarra la colina de Donapea".

"Que el Ayuntamiento y sus organismos de control, con procedimientos garantistas, deben estar salvaguardados gobierne quien gobierne, debe ser un compromiso claro para 2017", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se muestra satisfecha con su aportación al cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona