PREMIUM  PAMPLONA

Cargan contra la decisión de Maya en Pío XII: "Es contraria a los estándares europeos de movilidad"

"El nuevo gobierno municipal sigue empeñado en actuar en contra de los avances en movilidad sostenible realizados durante los últimos cuatro años", han expresado.

Enrique Maya ofrece comparecencia de prensa en PIO XII. PABLO LASAOSA
Enrique Maya ofrece comparecencia de prensa en PIO XII. PABLO LASAOSA  

Geroa Bai de Pamplona ha criticado la decisión del alcalde, Enrique Maya, de "habilitar más de 200 plazas de aparcamiento en Pío XII" y ha afirmado que se trata de una medida "completamente contraria a los nuevos estándares europeos en términos de movilidad sostenible".

En un comunicado, el grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha censurado que "el nuevo gobierno municipal sigue empeñado en actuar en contra de los avances en movilidad sostenible realizados durante los últimos cuatro años".

En su opinión, el planteamiento sobre Pío XII "incide en la dirección contraria a las principales ciudades europeas y parámetros en calidad del vida de los pamploneses, tanto en la calidad del aire, contaminación acústica, como la recuperación del espacio público para el peatón".

Además, según ha expuesto Geroa Bai, "esta decisión propicia el casi seguro inicio de problemas de circulación, en una propuesta, la del anterior equipo de gobierno, que desde el primer día ha funcionado con normalidad".

Por último, la coalición ha solicitado que "las modificaciones se produzcan acompañadas de una reflexión compartida con la ciudadanía, continuando con los espacios de participación y diálogo plurales con todos los agentes implicados".

"VOLVER A LAS CIUDADES CONTAMINADAS"

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que las medidas anunciadas por el gobierno municipal de Enrique Maya con respecto a Pío XII "resultan absolutamente contrarias a los principios de la movilidad sostenible".

La coalición ha considerado "inaceptable" que "en un momento de alta sensibilidad y preocupación social por la situación del planeta y la lucha contra el cambio climático, el gobierno de Maya dé la espalda a la dirección emprendida por las capitales europeas y pretenda volver a las ciudades contaminadas del pasado, llenas de coches y humo".

EH Bildu ha reprochado que el actual gobierno municipal "sigue la senda del retroceso y plantea más plazas de parking en Pío XII, deshaciendo los avances logrados en movilidad sostenible durante la anterior legislatura". Ha acusado a Navarra Suma de adherirse a "un camino promovido por las derechas extremas en contra del desarrollo sostenible" y de ofrecer a Pamplona "un modelo caduco ante actuales retos como el cambio climático, la salud y la calidad de vida de las ciudades y el cuidado del medioambiente".

La coalición abertzale ha asegurado que el "proyecto de corredor sostenible de Pío XII es el resultado de un trabajo meditado y bien elaborado técnicamente". Ha recordado que "los pivotes son soluciones provisionales hasta realizar la urbanización definitiva" y ha indicado a Navarra Suma que si "quiere resolver problemas urbanísticos graves en la ciudad, debe empezar por resolver sus propias actuaciones pasadas".

Asimismo, la coalición ha destacado que a lo largo del proyecto se ha realizado "un proceso participativo amplio y flexible, junto con la ciudadanía y diversos agentes relacionados con la movilidad". En este sentido, ha criticado que "ahora se presente un paquete de medidas cerrado, despreciando así a los grupos municipales, la Junta de Movilidad o a la Mancomunidad, que vienen trabajando sobre el tema".

EH Bildu ha exigido que se convoque "a la mayor brevedad" la Junta de Movilidad y "se expliquen las prioridades del actual gobierno, para que desde la participación se generen los amplios consensos que demanda la movilidad sostenible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cargan contra la decisión de Maya en Pío XII: "Es contraria a los estándares europeos de movilidad"