• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 12:43

 

 
 

POLÍTICA

Geroa Bai no tiene abuela: dicen que tras ellos, Pamplona es ahora "más democrática, sostenible e igualitaria"

La marca blanca y oculta del PNV en Navarra ha aprovechado para realizar balance de los últimos cuatro años de legislatura municipal.

Personas paseando por la vuelta del Castillo. PABLO LASAOSA
Personas paseando por la vuelta del Castillo. PABLO LASAOSA

Sin autocrítica y con alabanzas a sí mismos. Así ha sido el balance que la marca blanca y oculta del PNV en Navarra, Geroa Bai, ha hecho sobre su negra legislatura al frente del Ayuntamiento de Pamplona. 

Geroa Bai considera que en la legislatura municipal que ahora termina han puesto "los cimientos" para hacer de Pamplona una ciudad "más democrática, más sostenible, más igualitaria y, sobre todo, profundamente social", y "los hechos lo confirman".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz del grupo, Itziar Gomez, quien junto al resto de concejales de su grupo ha hecho balance de una legislatura en la que, dentro del equipo de Gobierno, que inicialmente integraron junto a EH Bildu, Aranzadi e I-E, aunque estos dos últimos grupos lo dejaron en el último año, "hemos demostrado que hay otra manera de hacer las cosas, otra manera de gestionar".

Tras desgranar por áreas diferentes datos, aportaciones y novedades registradas en la vida municipal en estos últimos 4 años, ha invitado a la ciudadanía "a reflexionar serenamente cómo ha evolucionado Pamplona" en este tiempo, "si perciben una ciudad más abierta, más plural, más tolerante y menos sectaria como percibimos nosotros".

"Si perciben también una ciudad más viva y más dinámica; una ciudad más segura y más cohesionada socialmente; una ciudad más preocupada por el medio ambiente y la sostenibilidad, más comprometida con ello; una ciudad con menor exclusión social y más solidaria; una ciudad más activa culturalmente", ha enumerado.

"En definitiva, si es una ciudad globalmente mejor que cuatro años atrás", ha dicho Gomez, quien ha asegurado que hacía su reflexión "sin incurrir en la autocomplacencia y conscientes de los errores cometidos", aunque su conclusión es que "la respuesta de todo ello debe ser afirmativa y por ello nuestro compromiso para proseguir, para perfeccionar el camino emprendido" para avanzar en su lema de una "Pamplona de todos y de todas".

Su satisfacción no es, no obstante, completa al reconocer que el cuatripartito no consiguió finalizar la legislatura unido en el equipo de Gobierno, algo que deberá ser objeto de reflexión y "autocrítica", ha dicho.

Sin embargo, ha asegurado que el cumplimiento del acuerdo programático ha llegado al 90%, y ha valorado la "eficaz gestión" de los tres presupuestos aprobados en la legislatura, en la que además se ha aprobado una nueva plantilla orgánica, y se ha reducido en un 38% la deuda, que en 2014 sumaba 102,1 millones de euros y en 2018 bajaba a 63,6 millones.

Pamplona se ha desarrollado como "una ciudad profundamente social", "más sostenible" con el plan de amabilización o la inminente ordenanza de movilidad que la convertirá en "Ciudad 30", "más igualitaria" con iniciativas como la Casa de las Mujeres o el centro Harrotu.

Gomez ha desgranado además otras actuaciones en Cultura, Urbanismo lo la transformación de la Policía Municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai no tiene abuela: dicen que tras ellos, Pamplona es ahora "más democrática, sostenible e igualitaria"