PAMPLONA

Ya puedes conocer todas las propuestas presentadas para la transformación del Monumento a los Caídos en Pamplona

Se dará cuenta de la recepción y pago de la documentación de la primera fase del PEAU del Segundo Ensanche, cuyo proceso de redacción continúa.

Imagen del Monumento a Los Caidos. PABLO LASAOSA
Imagen del Monumento a Los Caidos. PABLO LASAOSA

Urbanismo va a llevar a cabo una exposición abierta al público con las 48 propuestas presentadas al concurso de ideas para la transformación del Monumento a los Caídos y su entorno urbano, incluidas las siete seleccionadas por el jurado para desarrollarse como anteproyecto.

En la reunión de Gerencia de este martes se dará cuenta de la recepción de la documentación presentada en la segunda fase del concurso por los siete equipos seleccionados y del pago a cada uno de ellos de los premios de 25.000 euros con los que estaba dotada la convocatoria. Mientras se valoran los nuevos usos para ese entorno se mantendrá como hasta ahora su carácter de espacio expositivo.

El pasado 29 de mayo Gerencia de Urbanismo recibió la documentación referente a la segunda fase del concurso de ideas por parte de todos los equipos previamente seleccionados. En esa segunda fase se debían desarrollarán las propuestas seleccionadas a nivel de anteproyecto y completarse con la definición de tres cuestiones.

Por una parte, debían concretar el uso propuesto y el programa pormenorizado con expresión del uso detallado de las diversas partes de la edificación y sus superficies. Por otra, definir la actuación edificatoria y de reurbanización del área hasta ese nivel de anteproyecto que incluye, como mínimo, planos de planta, alzados y secciones a escala sin acotar.

Por último, debían incluir un análisis de la viabilidad técnica y económica de las propuestas, con mención al ajuste de la inversión con un desglose del presupuesto por capítulos en ejecución material.

Una vez revisada la documentación presentada conforme a las bases del concurso y constatado que las propuestas han cumplido con el contenido y el nivel de desarrollo exigidos en esta segunda fase, la Gerencia de Urbanismo ha procedido al pago de los 25.000 euros con los que el concurso de ideas premiaba a cada una de las propuestas seleccionadas.

Los proyectos seleccionados fueron, según sus lemas, ‘Pausoz Pauso’, ‘Metamorfosis’, ‘Árbol de la Memoria’, ‘Civitas’, ‘La Casa de Todos’, ‘La Puerta del Sur’ y ‘Wu’. PEAU del Segundo Ensanche. Otro de los asuntos que se tratarán este miércoles en Gerencia de Urbanismo tiene que ver con el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del Segundo Ensanche. Se dará cuenta del pago de los 42.350 euros, IVA Incluido a C. Andrés y LL. Masía S.L.P. por la redacción de la primera fase, información y análisis, de ese PEAU.

Una vez recibida la documentación se continuará con la redacción del plan especial y con el proceso establecido hasta que se genere un documento tramitable administrativamente para someterlo entonces a debate público. El documento presentado en esta primera fase consta de dos apartados principales.

El primero de ellos recoge una documentación escrita compuesta por la memoria informativa. Consta de once apartados que analizan la justificación de la revisión del PEAU, el planeamiento vigente, los recursos poblacionales, los recursos productivos, los recursos inmobiliarios o el espacio urbano,entre otros aspectos. El segundo apartado incluye documentación gráfica, con 17 planos de información sobre el ámbito de actuación de PEAU.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya puedes conocer todas las propuestas presentadas para la transformación del Monumento a los Caídos en Pamplona