PAMPLONA

El nuevo aparcamiento de bicicletas del Casco Viejo de Pamplona, con 124 plazas, iniciará su adjudicación este octubre

Gerencia y Comisión de Urbanismo han visitado este miércoles el aparcamiento de bicicletas de la calle Descalzos.

El concejal de Pamplona,Armando Cuenca, cuelga su bici en el segundo piso para estos vehículos del nuevo parking de Pamplona. PABLO LASAOSA
El concejal de Pamplona,Armando Cuenca, cuelga su bici en el segundo piso para estos vehículos del nuevo parking de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Más de 60 personas se acercaron el miércoles pasado al primer aparcamiento público de bicicletas ubicado en dos locales municipales de la calle Descalzos 23 y 27 durante la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del Mes de la Movilidad. Esta mañana quienes se han acercado a conocer la instalación han sido los miembros de la Gerencia y Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.

El aparcamiento no está todavía en funcionamiento ya que no se han adjudicado las 124 plazas disponibles. El Ayuntamiento prevé poner en marcha ese procedimiento durante este mes de octubre.

Puedes ver las imágenes del nuevo espacio en esta galería de fotografías.

Serán plazas nominales, preferentemente para vecinos y vecinas del Casco Antiguo. En la concesión se tendrán en cuenta aspectos como la proximidad del domicilio al aparcamiento, el nivel de renta o la existencia de barreras arquitectónicas en el edificio de la persona solicitantes. El condicionado de ese procedimiento incluirá los criterios de adjudicación de las plazas, el plazo de presentación de solicitudes, la documentación que será necesario presentar y otras cuestiones.

Las 124 plazas se reparten en dos locales que cuentan con un sistema neumático de aparcamiento a doble altura, que facilita la subida y bajada de las bicis de la parte superior. Hay 7 plazas también destinadas a bicicletas para menores de 14 años. Los locales tienen también infladores manuales, indicadores de presión y una zona de autorreparaciones y mantenimiento.

La persona usuaria tendrá adjudicada la plaza nominalmente, identificada mediante un número en el propio módulo de aparcamiento. Se entrará en el aparcamiento mediante un código personal, una app descargable en el móvil o mediante una llamada gratuita a un número de teléfono que se facilitará a las personas adjudicatarias. La estancia dentro del parking se limitará al tiempo necesario para realizar las tareas de depósito o retirada de la bicicleta.

La Ordenanza Reguladora del Uso de Aparcamientos para Bicicletas y la Norma Reguladora de los Precios Públicos establecen las tarifas de este servicio, en función del nivel de renta de la persona adjudicataria, la modalidad de uso de la plaza (mensual o anual) o del tipo de plaza solicitada (adulta o infantil). La tarifa mensual es de 10 euros para personas adultas y 5 para menores; la anual asciende a 60 euros, 30 para las plazas infantiles. Se aplicarán descuentos del 25% o del 50% según los ingresos de la unidad familiar (IPREM anual) o según sean personas perceptoras de renta garantizada, respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo aparcamiento de bicicletas del Casco Viejo de Pamplona, con 124 plazas, iniciará su adjudicación este octubre