• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

La 'Génesis' de Sebastião Salgado, en pleno centro de Pamplona: una muestra que captura lo intacto de algunos vistosos lugares

Su autor fue embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La exposición del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado en el paseo de Sarasate.
La exposición del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado en el paseo de Sarasate.

Durante ocho años y 32 viajes, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado ha recorrido los lugares más remotos del planeta en busca de paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas a la acción del hombre.

El resultado de este trabajo es ‘Génesis’, 38 fotografías que llevan al centro de Pamplona todo un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana.

La exposición, iniciativa de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de la Caixa, puede verse en la ciudad desde este lunes hasta el viernes 17 de febrero en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

La muestra ha sido presentada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el director de la Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González.

La iniciativa forma parte del programa ‘Arte en la calle’, con el que se pretende aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. Se han organizado visitas guiadas a la exposición para que la ciudadanía pueda conocer mejor la obra de Salgado.

Todos los sábados (en euskera) y domingos (en castellano) habrá visita guiada a las 12 del mediodía, para la que no es necesaria la inscripción. Además, de lunes a viernes, se organizan visitas para grupos escolares y otros colectivos, a las 10, 11 y 12 horas, previa cita en el teléfono 902 906666.

EL MUNDO NATURAL

La exposición está formada por 38 fotografías en un épico blanco y negro, todas ellas testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debe protegerse. Génesis une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales.

Salgado captura algunas de las localizaciones más remotas del planeta, mostrando un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo. Así, la muestra permite descubrir extraordinarias imágenes de gigantescos desiertos y tierras heladas de la Antártida, bosques tropicales y templados, cordilleras de imponente presencia, etc.

El propio fotógrafo lo explica así: “Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición”.

LA GÉNESIS DE LA GÉNESIS

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.

Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño.

Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido.

Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto fotográfico de Génesis. En un principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación, localizando paisajes y comunidades que se han mantenido intactas.

UN POCO MÁS SOBRE EL AUTOR

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Sebastião Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra.

En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'Génesis' de Sebastião Salgado, en pleno centro de Pamplona: una muestra que captura lo intacto de algunos vistosos lugares