PAMPLONA

El futuro de los animales de la Taconera, a debate: el concejal Armando Cuenca (Aranzadi) reabre este tema en Pamplona

Entre las opciones se encuentran la de seguir con el modelo actual, eliminar los animales o darle un uso nuevo al parque.

Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona.
Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona.  

El concejal de Ecología Urbana, Armando Cuenca (Aranzadi), busca continuar con el debate sobre el futuro del minizoo urbano de la Taconera a través de una reunión del grupo de 'Derechos de los animales'. Se trata de la segunda sesión sobre este tema concreto tras la del 2 de noviembre y como el resto de los encuentros tendrá lugar en el Museo de Educación Ambiental, a las 18 horas.

Los asistentes podrán aportar sus opiniones y propuestas acerca del modelo de gestión del Parque Histórico de Taconera. Entre las propuestas que salieron de la primera reunión se encontraba desde la opción de seguir con el modelo actual, hasta eliminar los animales de ese espacio, pasando por el cambio de los actuales por especies autóctonas o convertir el parque en un centro de recuperación de especies que tengan alguna dificultad, como animales víctimas de atropello.

En la actualidad en ese céntrico espacio verde hay ciervas y gran variedad de especies de aves, tanto autóctonas, como exóticas.

La dinámica de las sesiones es la misma para cada grupo temático: con unos temas de partida sugeridos por los participantes, se inicia un debate en profundidad en el que se aportan propuestas, posibles soluciones y diversas opiniones, para que los técnicos de Ecología Urbana las estudien y las deriven los técnicos de la Administración correspondientes.

SESIÓN DE BALANCE A MEDIADOS DE DICIEMBRE

La próxima sesión del observatorio será el 15 de diciembre, fecha en la que se hará un balance de los distintos temas abordados en las cinco sesiones que se han desarrollado desde noviembre: ‘¿Qué hacemos con el mini-zoo de la Taconera?’ (I y II parte); ‘Generación de residuos en fiestas, propuesta de fomento del vaso reutilizable’, entre otros.

En estos momentos casi medio centenar de personas están dadas de alta en el sistema de encuentros (aunque los asistentes pueden hacerlo sin necesidad de haberse inscrito previamente). Hay nueve grupos de trabajo: Derechos de los animales; Residuos, agua y consumo; Energía y cambio climático; Patrimonio natural y biodiversidad; Agricultura urbana; Urbanismo sostenible; Ruido y contaminación; Sensibilización y divulgación y Medioambiente e igualdad. En este periodo los dos últimos no se han convocado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro de los animales de la Taconera, a debate: el concejal Armando Cuenca (Aranzadi) reabre este tema en Pamplona