• viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:23
 
 

PAMPLONA

La gran bandera de Navarra, destrozada: el Ayuntamiento de Pamplona tiene que reponerla

Desde el Ayuntamiento aseguran que no había ningún aviso de la Agencia Estatal de Meteorología y que se arrió en cuanto se detectó la rotura.

La bandera se rasgó como consecuencia de los fuertes vientos y hubo de ser arriada. CEDIDA
La bandera se rasgó como consecuencia de los fuertes vientos y hubo de ser arriada. CEDIDA

Las fuertes rachas de viento que han azotado en los últimos días a la Comunidad Foral han hecho mella en la gran bandera de Navarra de la Plaza de los Fueros de Pamplona.

La tela comenzó a rasgarse por la parte superior más cercana al mástil, por lo que decidieron arriarla para evitar riesgos de una posible caída sobre algún coche en circulación o peatón. 

Según indican desde el Ayuntamiento, se detectó el desperfecto sobre las 17:40 de la tarde de este martes, y fue arriada antes de las 18:00 horas.

Existe un protocolo de izado y arriado de la bandera en función de las condiciones meteorológicas que advierte de la existencia de alertas de viento por parte de la Agencia Estatal de Meteorología cuando estas superan los 70 kilómetros por hora. De hecho, así sucedió los pasados 19, 20 y 23 de octubre, cuando con el aviso de alerta, se arrió la bandera, pero, tal y como sostienen en el consistorio, en la jornada de martes, no había aviso alguno.

Asimismo, inciden en que cada vez que se arría la bandera, se aprovecha para inspeccionarla y que se encuentre en perfecto estado, "como así se hizo el día 24, antes de su izado". De esta forma, explican que todas las banderas que ondean, incluidas las de las fachadas de los edificios oficiales, tienen una fecha de caducidad.

La bandera se izó por primera vez el pasado 23 de junio y parece que cuatro meses es demasiado poco tiempo para que se haya rasgado. En este sentido, el Ayuntamiento está estudiando los motivos de la rotura de la tela y si la empresa proveedora pudiera tener algún tipo de responsabilidad, así como si su reposición está cubierta por algún seguro.

Desde el área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del que depende el departamento de Conservación Urbana, señalan que, el Ayuntamiento adquirió en su momento tres banderas para reponerlas en casos como este.

La rotura de las banderas no es una cuestión que afecto en exclusiva a Navarra. Grandes banderas similares se han roto esta semana en diferentes ciudades españolas como consecuencia del viento. Sin ir más lejos, los pendones que Osasuna colocó recientemente en El Sadar también se rompieron por la acción del aire.

Asimismo, en Madrid, en la Plaza de Colón, la gran bandera de España también sufrió desperfectos, y en Badajoz, el viento tumbó el mástil de la bandera de España ubicada en la rotonda José Luis Herrera Pombo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran bandera de Navarra, destrozada: el Ayuntamiento de Pamplona tiene que reponerla