PAMPLONA

Asirón insta a Maya a seguir derrochando dinero de Pamplona para recurrir su querella contra el franquismo

Los radicales ha explicado en una nota que esta demanda "busca investigar y enjuiciar los crímenes acaecidos en la Guerra Civil y la dictadura y que afectaron a ediles y ciudadanos".

Enrique Maya habla con Joseba Asirón. PABLO LASAOSA
Enrique Maya habla con Joseba Asirón. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha firmado una moción junto con el resto de partidos de la oposición, que se debatirá en el pleno de este jueves, en la que se demanda al Consistorio que "dé continuidad a la querella municipal interpuesta en 2017 contra los crímenes del franquismo ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

La coalición ha explicado en una nota que esta demanda "busca investigar y enjuiciar los crímenes acaecidos en la Guerra Civil y la dictadura y que afectaron a ediles, trabajadores municipales y ciudadanos y ciudadanas de Iruñea". "Fue presentada el 28 de marzo de 2017 y ha sido inadmitida a trámite por diferentes instancias judiciales que, no obstante, reconocen al Consistorio la legitimidad para liderar esta demanda", ha remarcado.

"Pese a esta circunstancia, y siguiendo el mandato del acuerdo de pleno de 1 de diciembre de 2016 que preveía llevar también las acciones que se emprendieran a instancias internacionales, la propuesta es continuar con la demanda ante Naciones Unidas", ha indicado.

Por otra parte EH Bildu defenderá también ante el pleno una segunda moción en la que se propone rechazar "la postura del PP y de Vox en el Ayuntamiento de Madrid por su negativa tanto a reprobar a un concejal que mantiene un discurso negacionista ante la violencia de género, como a rechazar el ataque al Centro de Acogida de Hortaleza en la Asamblea de Madrid, de claro tinte xenófobo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón insta a Maya a seguir derrochando dinero de Pamplona para recurrir su querella contra el franquismo