• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 05:54

 

 
 

PAMPLONA

‘Mujeres y Cuidados', la exposición de Pamplona que visibiliza su contribución a la sociedad

Del 8 al 22 de junio, en horario de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, la ciudadanía podrá contextualizar ese patrimonio económico y cultural generado por mujeres.

Una mujer sirve agua. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una mujer sirve agua. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La fotografía, por su propia esencia, es lo opuesto a invisibilidad. Con ese objetivo, dar luz, el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta tarde en el Palacio del Condestable la exposición ‘Mujeres y Cuidados. Otra memoria fotográfica de Pamplona’, una muestra de 40 instantáneas sobre ese trabajo invisible, no remunerado y escasamente valorado que sostiene la vida, que crea un patrimonio también invisible, y que libera a quienes no realizan esas tareas habitualmente para que puedan participar cómodamente en el mercado laboral

Del 8 al 22 de junio, en horario de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, la ciudadanía podrá contextualizar ese patrimonio económico y cultural generado por mujeres, analizar el esfuerzo que les supone y cómo eso contribuye a la desigualdad de género. Esta tarde la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y el comisario de la muestra Paco Roda, han presentado la exposición y las actividades a ella asociadas.

En estos momentos está prevista la realización de dos visitas guiadas por Paco Roda los miércoles 9 y 16 de junio. Además, el lunes 14 de junio, la escritora Eulalia Lledó dictará la conferencia ‘La heroicidad de mantener el mundo en pie’.

La selección de fotografías para la muestra se ha realizado de entre los fondos y colecciones del Archivo Municipal de Pamplona, el Museo de Navarra, la fototeca de la Biblioteca Nacional de España, además de otros archivos privados como el de J. Galle o el de las Hermanas de la Caridad de Pamplona. El miércoles 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos.

Esta exposición es una plasmación clara y un reconocimiento a cómo estas instituciones contribuyen a la preservación de la memoria y del patrimonio social. En esta muestra han colaborado también otras instituciones y particulares, además del grupo de trabajo ‘Nombrar a las mujeres en Pamplona’ del Consejo Municipal de las Mujeres.

El Consistorio ha editado 500 ejemplares de un catálogo de 83 páginas que recoge fotografías referenciadas y los textos explicativos de la muestra y que se podrá adquirir en el Palacio de Condestable al precio de 4 euros.

Otra memoria fotográfica de Pamplona

En la Pamplona de 1940, más de 2.600 mujeres –un 11% de la población femenina de la ciudad- trabajaba en el servicio doméstico, muchas de ellas procedentes del campo. En los años de la Guerra Civil, el 80% del personal que atendía el hospital de guerra ‘Alfonso Carlos’, actual seminario, eran mujeres. Y es imposible cuantificar cuántas niñas y mujeres trabajaron jornadas eternas cuidando de familiares y llevando la intendencia de su hogar sin derecho al descanso ni pago alguno y en una posición de subordinación. Mujeres con “manos para todo, manos que curan, manos que protegen”. Esta exposición quiere reconocerlas, hacer justicia a su papel social e incitar a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.

Las fotografías, recogidas entre la exposición y el catálogo, abarcan un periodo temporal que va desde principios del siglo XX hasta 1969, muestran a mujeres anónimas, la mayoría de las veces en grupos de iguales que comparten tareas. Lavan en el río, cosen, realizan tareas agrícolas, de venta ambulante o domésticas. Desde Pamplona a Marcilla pasando por Tudela, las instantáneas en blanco y negro, en el trasfondo de las protagonistas, repasan una imagen de la evolución de las costumbres, los atuendos o las condiciones de los hogares.

En muchas de las fotografías se refleja el cuidado profesionalizado o no a niños y niñas o a los enfermos, o su contribución al esfuerzo de la guerra y a la reconstrucción del país en la postguerra, repartiendo paquetes de alimentos llegados desde EEUU, con sus cazuelas en un comedor social o acogiendo como propios a menores, niñas y niños austríacos durante la Guerra Mundial. Sólo hay una foto de mujeres dedicadas al ocio. En un corrillo en la Cuesta de Palacio jugando a la brisca, en una instantánea fechada en 1959.

El catálogo recoge en su prefacio una dedicatoria que es también la declaración de principios de esta muestra “A quienes se han jugado la vida y la libertad en la rutina diaria. Anónimas e invisibles en su quehacer cotidiano. Para mostrarlas plenas. Con su coraje y sus pasiones. Anudando el pasado con este futuro incierto”. Los miércoles 9 y 16 de junio, a las 19 horas, la ciudadanía podrá hacer un paseo guiado gratuito por la muestra de la mano del historiador Paco Roda, comisario de la exposición. Para ello hace falta inscribirse presencial o telefónicamente en el propio Condestable.

‘La heroicidad de mantener el mundo en pie’

Además, el lunes 14 de junio, Eulalia Lledó Cunill, dictará la conferencia ‘La heroicidad de mantener el mundo en pie’, una sesión que reflexiona sobre las aportaciones de las mujeres y el necesario reconocimiento de haber mantenido todo este año –y siempre- el mundo en pie. La conferencia, de entrada, libre, mantendrá los criterios de aforo y todas las normas de prevención sanitaria vigente, incluyendo el uso de mascarillas durante la sesión. La charla tendrá lugar a las 16 horas en la primera planta del Palacio del Condestable.

Eulàlia Lledó (Barcelona, 1952) es doctora en Filología Románica. Profesora de secundaria en Barcelona, ya jubilada, y colaboradora de distintas universidades, así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); también pertenece a diferentes redes universitarias de estudios de género. En 2016 fue distinguida con el Premio de Comunicación No Sexista por su "calidad en la investigación y formación en el lenguaje y comunicación con perspectiva de género" otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC). El 2018 recibió el XIV Premio Insomnia contra la violencia de género otorgado por la fundación del mismo nombre.

Lledó fue autora de la primera guía escrita en España con recomendaciones para el tratamiento de los medios de comunicación y violencia de género y ha elaborado numerosas guías y manuales sobre el tema, entre ellos ‘Cómo tratar bien a los malos tratos. Manual de Estilo para los Medios de Comunicación’ (1993). Ha escrito libros sobre coeducación, aunque como filóloga se ha centrado en ensayos con la literatura como centro y objetivo analizando los sesgos ideológicos de la lengua en ámbitos muy diversos: diccionarios, informaciones de medios de comunicación, denominaciones de cargos y oficios.

Fruto de esta preocupación la autora ha firmado obras como ‘Cambio lingüístico y prensa. Problemas, recursos y perspectivas’ (2013, Editorial Laertes) o el libro digital, Manual de lengua para visibilizar la presencia femenina (2011) Con numerosos libros de viajes, es colaboradora habitual del Huffington Post, desde donde analiza la actualidad política y social, el cine o la literatura, siempre desde una rigurosa perspectiva feminista, de denuncia de la desigualdad y reconocimiento de las mujeres y sus aportaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Mujeres y Cuidados', la exposición de Pamplona que visibiliza su contribución a la sociedad