PAMPLONA

Pamplona inicia un nuevo 'lavado de cara' al Fortín de San Bartolomé con trabajos de reparación y mejora

Son un conjunto de intervenciones en accesibilidad, señalética, saneamientos y seguridad en los que participarán hasta 10 empresas.

Imagen del fortín de San Bartolomé en las murallas de Pamplona. ARCHIVO
Imagen del fortín de San Bartolomé en las murallas de Pamplona. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado una intervención de mejora de la adecuación del Fortín de San Bartolomé como sede del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.

El Fortín, del siglo XVIII, es una defensa avanzada sobre el río que forma parte del sistema fortificado de la ciudad. Fue restaurado con criterios específicos para conservar y mantener esa especial naturaleza, al igual que lo fue la muestra expositiva que alberga desde el año 2011. Actualmente está cerrado al público.

Con un amplio conjunto de acciones el Consistorio busca resolver diferentes necesidades de mantenimiento y reparación de elementos del centro que se han ido deteriorando desde su inauguración, entre otras causas, por el alto grado de humedad que presenta ese espacio. También se están realizando mejoras.

La diversidad de los trabajos y la especificidad del espacio como elemento patrimonial calificado necesita del concurso de hasta 10 empresas o entidades diferentes, con una inversión total de 89.523 euros. Lo previsto es que, tras esta intervención, el centro pueda reabrir sus puertas.

El objetivo de las distintas acciones es mejorar la accesibilidad del espacio, sus servicios y la muestra expositiva; intervenir sobre los elementos tecnológicos y museísticos de la exposición; modificar y ampliar parte del mobiliario del centro para que sea accesible, dotar de mobiliario para la exposición de folletos y en el exterior, de mobiliario público.

También se adaptará a lenguaje de signos el vídeo ‘Pamplona Plaza fuerte’, un audiovisual que se proyecta al visitante a la entrada, se repararán los puestos interactivos y se actuará sobre la señalética interior y exterior. Se incluirán sistemas de seguridad internos y se facilitará la visita accesible a través de la aplicación de Pamplona.

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona es un espacio visitable de 220 m2, dividido en 5 casernas o bóvedas a prueba de bomba que originariamente eran almacenes de pólvora o de víveres. En su interior se dispone un contenido expositivo diseñado en cuatro idiomas, con criterio multimedia y vocación de interactividad, que recoge en proyecciones audiovisuales y paneles interactivos que narran la evolución de la construcción de la fortificación, los elementos materiales y humanos ligados a este sistema defensivo de la Edad Moderna, las relaciones históricas entre la ciudad y sus murallas, las estrategias de defensa de la fortificación y su proyección técnica en otras estructuras militares por todo el mundo.

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones (calle Aralar, esquina calle Arrieta, en las proximidades del ascensor panorámico de la Media Luna) es un recurso informativo y turístico para vecinos y visitantes que está al servicio del sistema fortificado de Pamplona, del que es parte. Las murallas y Ciudadela de Pamplona están declaradas ‘Bien de Interés Cultural’ (BIC).

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

El conjunto de modificaciones que se van a acometer se derivan del análisis encargado en octubre del año 2019 a la empresa Ilunion y de los informes de gestión y uso del centro recibidos por el Consistorio desde el año 2014. Como primer punto se van a realizar acciones de mejora de la accesibilidad, tanto físicas, como de acceso al contenido. Estas intervenciones tienen que ver con señalización del edificio, la eliminación de resaltes, la colocación de amueblamiento accesible, la eliminación de reflejos en los contenidos o la incorporación de formatos alternativos, entre otras.

Pero también se procederá a adecuar el aseo del espacio a la norma de accesibilidad, se desarrollará un sistema de circulación estable dentro del Fortín mediante una barandilla que redireccione al visitante espacio y colocará una barandilla que mejore la accesibilidad a la parte superior del centro.

Se realizarán, asimismo, la limpieza del sistema de saneamiento y comprobación del bombeo y, el arreglo de goteras y humedades. Finalmente se repintará la puerta exterior y se restaurará el grafiti de la caserna 5. Dada la singularidad de este elemento del patrimonio fortificado de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona contará para esta parte de la intervención con la empresa Leache, única en activo de las tres que participaron en la UTE que rehabilitó originariamente el Fortín.

LOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS Y LA SEÑALÉTICA

Para el suministro de elementos tecnológicos el Consistorio contará con Pi Technology la empresa que ha realizado hasta la fecha todas las labores de mantenimiento y reparación de la tecnología en el Fortín, la cual aportará nuevos proyectores y pantallas, reparando algunos de los actuales. Además, se colocarán cámaras de vigilancia e instalará un sistema anti-pánico para la seguridad de los trabajadores del centro

El centro se dotará de tablets, prestables para la visita, que se han gestionado a través de la Sociedad de Informática Municipal (ANIMSA). Para personas con necesidades auditivas especiales, el sistema va a dotar al puesto de información con un bucle magnético destinado a la comunicación directa con implantes cocleares, un sistema que será instalado en colaboración con la Asociación navarra de personas con discapacidad auditiva Eunate, la entidad que se va a encargar asimismo de la traducción al lenguaje de signos del vídeo de 10 minutos de duración ‘Pamplona Plaza Fuerte’.

En el caso de la señalización, la empresa 3A3 Rótulo y soportes instalará nueva señalización del plan de evacuación, así como un poste con información sobre la distribución general de la infraestructura. Asimismo, en el exterior de instalarán carteles de ubicación del Fortín, así como vinilos informativos en el ascensor panorámico de la Media Luna y lonas indicativas en los muros perimetrales del recinto.

UNA APP BASADA EN BEACONS

En el año 2017 el Ayuntamiento de Pamplona emprendió un trabajo de mejora de la señalización de la ciudad accesible, para lo cual puso en marcha la app Pamplona-Iruña, que permite acceder al visitante a información a través de su móvil mediante beacons (pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo). Una vez instalada la app por el usuario en el dispositivo móvil, la aplicación se activa al paso del turista por los puntos señalizados gracias a unas balizas.

Ahora el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona se incluirá en esa app, lo que supone la adaptación de la aplicación al nuevo contenido, por un lado, y compra e instalación de beacons para ese espacio físico, de lo que se encargará la empresa Deusto Sistemas, desarrolladora batto, la tecnología que soporta esta aplicación. Por otro lado, también se llevará al centro el sistema de balizas que hace que el dispositivo móvil identifique que hay contenido descargable. Los elementos de seguridad se encargarán a Prevención Ezkaba.

MOBILIARIO Y LIMPIEZA

Además, en esta intervención se van a hacer otros cambios. Por un lado, se va a sustituir y adecuar parte del mobiliario para que se adapte a la normativa de accesibilidad a través de los suministros de la empresa Zutik; se va a cambiar la cortina de acceso a la caserna 2 con la empresa de toldos Percol y, dado que el punto de venta de entradas del Fortín es también un lugar de venta de publicaciones especializadas, se prevé colocar un armario para almacenamiento del material y estanterías expositoras para la exhibición de folletos turísticos.

También los servicios municipales instalarán mobiliario público, como bancos de descanso y papeleras, rematarán la intervención con mejoras en la jardinería interior, en la pradera de la parte superior de la herradura. Antes de la reapertura se hará una limpieza puntual de todos los espacios que será llevada a cabo por Aspace.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona inicia un nuevo 'lavado de cara' al Fortín de San Bartolomé con trabajos de reparación y mejora