• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:03
 
 

PAMPLONA

Los 15 alumnos formados en hostelería gracias a una iniciativa inclusiva de Pamplona

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona  se ha acercado esta mañana al Centro de Formación Municipal de Hostelería, en la calle Monasterio de Fitero

 

GOSTELERÍA ESCULA FITERO_EE5A4576
Participantes del curso de hostelería junto a la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona

Esta mañana la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha acudido al Centro de Formación Municipal de Hostelería, ubicado en la calle Monasterio de Fitero para asistir a una de las últimas sesiones grupales del alumnado del segundo curso integral de formación inclusiva en hostelería. Esta iniciativa de capacitación comenzó el pasado 1 de abril y se clausura el 1 de julio otorgando sus diplomas a 11 mujeres y 4 hombres

El curso, programado en colaboración con el Servicio Navarra de Empleo, busca cualificar profesionalmente al alumnado de una forma polivalente en dos desempeños del sector: servicio de barra y servicio de comedor. A lo largo de tres meses (190 horas de formación) se han conjugado contenidos específicos para lograr la adecuada formación ocupacional en hostelería y restauración en función de las necesidades de las empresas, con competencias personales básicas, cualificación digital y técnicas de activación laboral a través de intermediación con empresas y realización de prácticas no laborales.

En esos momentos ya se han firmado tres convenios de prácticas con el restaurante ‘El Colegio’ del Colegio de Médicos, el Hotel Maissonave y el restaurante Kabo, en los que han entrado cuatro personas del alumnado; está previsto que a partir del día 9 se sumen otras cuatro personas más. Asimismo, durante un año este programa prevé el seguimiento y apoyo individual en la búsqueda de empleo hasta conseguir un mínimo de un 25% de incorporación laboral del alumnado. Y es que la metodología del curso se centra en la individualización de perfiles y necesidades de cada participante mediante una realización conjunta de su diagnóstico de empleabilidad y el trazado de un itinerario personal, fomentando el empoderamiento en sus trayectorias vitales.

Los datos establecen que un porcentaje muy alto de empresas hosteleras en Navarra son negocios que, por su tamaño y características, habitualmente requieren personal cualificado en estos ámbitos, una necesidad que se ha incrementado tras la COVID-19. El alumnado participante se ha seleccionado de entre los usuarios de los programas de Atención Primaria y Secundaria del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona: Unidades de Barrio, Equipo de Incorporación Sociolaboral, Equipo de Atención de Infancia y Adolescencia y Servicio Municipal de Atención a la Mujer; así como del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 15 alumnos formados en hostelería gracias a una iniciativa inclusiva de Pamplona