POLÍTICA

Firmado un convenio con colectivos para usar el antiguo colegio María Auxiliadora como Centro Comunitario

El texto recoge que podrán incorporarse otras entidades y que se creará una Comisión de Gestión que velará por el funcionamiento del centro.

Centro María Auxiliadora del barrio de la Chantrea.
Centro María Auxiliadora del barrio de la Chantrea.

El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un convenio con las entidades y colectivos usuarios del Centro Comunitario de Iniciativas Sociales Txantrea (C.C.I.S. Txantrea) en el que se regula la organización, las condiciones de uso y el horario, entre otros aspectos. En la firma del convenio de colaboración han participado por parte del Consistorio la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga; y el concejal de barrio de la Chantrea, Joxe Martin Abaurrea. La ‘Asamblea de colectivos usuarios del Centro Comunitario Chantrea/Txantrea’ ha estado representada por Xabier Leoz de la Federación Siñar Zubi y sus asociaciones; Igor San Martín de A.J. Beti Gazte; María Jose Lizarraga de Arturo Kanpion Abesbatza; José Paulos Vázquez de TX Bizi; Rubén Ramallo de la Asociación de Vecinos Arga; María Paz Castiella de Cenma; María Carmen San Miguel de El Ropero; y Blas Subiza de la Comparsa de Gigantes/Erdaldoi Konpartsa.

El contenido del convenio se ha redactado incluyendo aspectos de la ‘Ordenanza de uso y funcionamiento de los Centros Comunitarios de Iniciativas Sociales- Gizarte Ekimenetarako Auzo Zentroak’. Tiene vigencia hasta diciembre de 2016. Se renovará automáticamente por períodos anuales si no es denunciado por alguna de las partes firmantes.

Este centro se ubica en el antiguo colegio María Auxiliadora (Salesianas) situado en la calle Cuenca de Pamplona número 24, propiedad de la Casa de Misericordia como entidad sucesoria del Patronato Francisco Franco. La Casa de Misericordia llegó a un acuerdo en 2014 con el Ayuntamiento para que tuviera una gestión municipal y acogiera actividades formativas y de tiempo libre así como la Unidad de Barrio. Ese mismo año la Congregación Hijas de María Auxiliadora había comunicado el abandono del edificio, que tiene dos plantas de 940 m2 cada una; un salón de teatro de 300 m2 y dos patios con una superficie de 3.000 m2.

Dar cobertura y fomentar el movimiento asociativo

El C.C.I.S. Txantrea abarca el conjunto del edificio de Salesianas y los antiguos locales del grupo de Teatro Estable de Navarra (TEN) en la calle María Auxiliadora. El edificio de la calle Cuenca de Pamplona será ocupado comenzando por la planta baja, incluido el espacio que se destinará a la Unidad de Barrio hasta que se hayan realizado las obras necesarias de la que será su ubicación definitiva. El resto de las zonas deberán estar desocupadas y la aprobación de su uso, tendrá que contar con el visto bueno del Área de Conservación Urbana y Proyectos quien valorará las condiciones de seguridad y accesibilidad.

Con este convenio el Ayuntamiento quiere dar cobertura y fomentar el movimiento asociativo de los diferentes sectores de población de la Chantrea e impulsar la convivencia y la solidaridad intergrupal, intergeneracional e intercultural como acción preventiva frente a la exclusión de los colectivos más vulnerables de la zona. Asimismo, pretende incrementar el servicio público municipal a través de una oferta de actividades que responda a los intereses ciudadanos, organizada desde la cercanía y la cogestión. Entre otros objetivos también se encuentra el de favorecer la implicación y corresponsabilidad de las entidades del barrio.

Actividades de prevención, educativas, culturales y de ocio y tiempo libre

Las actividades que se podrán desarrollar en el C.C.I.S. Txantrea tendrán carácter educativo, formativo, cultural o de ocio y tiempo libre y estarán vinculadas a la promoción de la relación social de las personas. Podrán formar parte de proyectos estables o ser de carácter puntual. El documento recoge que en ningún caso se repetirán actividades ya realizadas por grupos usuarios y que entren en competencia con las ya existentes, salvo que la demanda vecinal lo avale y siempre que haya espacios suficientes para ello. Además, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y a la legislación foral habrá que garantizar en todos el interés prioritario de los menores.

Queda excluida de manera expresa toda actividad con contenido político o religioso de carácter partidista o sectario; así como las organizaciones que pretendan ejercerlas. En el mismo sentido, no se podrán utilizar las infraestructuras comunitarias para exponer o mostrar material gráfico o de cualquier otro tipo con expresiones relacionadas con estos contenidos.

Asociaciones usuarias y nuevas incorporaciones

En estos momentos forman parte de la ‘Asamblea de colectivos usuarios del Centro Comunitario Chantrea/Txantrea’ la Federación Siñar Zubi y sus asociaciones que trabajan en los campos de la prevención y educación en el tiempo libre, Arturo Kanpion Abesbatza, TX Bizi, Asociación de Vecinos Arga, Cenma, El ropero y la Comparsa de Gigantes/Erdaldoi Konparts. El convenio señala que podrán incorporarse otras asociaciones e iniciativas ciudadanas sin ánimo de lucro de la zona que desarrollen actividades sociales abiertas al conjunto de la población social. Su acceso se producirá tras presentar solicitud, a propuesta de la Comisión de Gestión.

Esta comisión quedará integrada por dos personas del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario y dos miembros de la asamblea de colectivos usuarios. A ellas se unirá otra persona del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria con voz pero sin voto. Se encargará de valorar los proyectos de actividad y las demandas exteriores de uso, modificar el reglamento de uso y funcionamiento, registrar los horarios de uso de los espacios y formular nuevas propuestas al Ayuntamiento. Contará con el apoyo de la Unidad de Barrio. Se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año y de forma extraordinaria cuando sea necesario o lo requieran las asociaciones o las personas usuarias. Las asociaciones también tendrán al menos una asamblea anual.

El Ayuntamiento se encargará del mantenimiento y limpieza

El convenio también recoge otros aspectos como que las asociaciones y personas usuarias deberán conservar instalaciones y medios materiales en buen estado y responsabilizarse de su uso correcto. El mantenimiento y la limpieza correrán a cargo del Ayuntamiento. El horario habitual de apertura será de ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a sábado. Podrá hacerse uso del centro en días festivos cuando las actividades programadas así lo requieran y se cuente con el visto bueno de la Comisión de Gestión.

Contará con llave de acceso una persona de cada asociación usuaria que se responsabilizará del buen uso mediante la firma de un documento. No está permitido que la asociación haga copias de las llaves ni que éstas se entreguen a otras personas. La responsabilidad de la apertura y cierre del centro recaerá sobre el primer y último grupo que lo utilice.

Para dar difusión al centro se colocará un tablón para los avisos relacionados con las actividades desarrolladas en su interior o para otras de carácter socio-educativo, recreativo o cultural. Asimismo, se crearán sistemas para la divulgación conjunta de las actividades del Centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firmado un convenio con colectivos para usar el antiguo colegio María Auxiliadora como Centro Comunitario