PAMPLONA

Juerga prenavideña en Pamplona: 9 policías patrullarán a pie el Casco Antiguo en un operativo especial de dos fines de semana

Tres equipos de tres policías uniformados velarán por la seguridad ciudadana tras un último fin de semana con 15 peleas. 

Policía Municipal en una calle de Pamplona.
Policía Municipal en una calle de Pamplona.

Dos razones principales. Por un lado, las cenas y comidas prenavideñas que durante los próximos fines de semana van a celebrarse en Pamplona. Por otro, la cantidad de incidentes que se produjeron las madrugadas del pasado viernes y sábado en la ciudad. Se registraron 15 peleas o agresiones entre particulares. 

Esto es lo que ha motivado que la Policía Municipal de Pamplona ponga en marcha un dispositivo especial de cara a las próximas noches y la cantidad de público que se concentrará en el Casco Antiguo de la capital foral. Como tal, se intentará mantener la seguridad en la zona con tres patrullas de tres agentes cada una que pasearán a pie por las calles y durante las horas en las que se abarrote el Casco Viejo. 

Tal y como han informado esta misma mañana de miércoles fuentes policiales, un total de nueve agentes uniformados velarán por la seguridad ciudadana "intentando estar más cerca" del público y con una intención primera: prevenir. 

El último fin de semana, los boletines policiales registraron un total de 15 peleas entre particulares, que se saldaron con tres personas heridas. Con intención de que los próximos días no se repitan este tipo de altercados, "se intentará evitar consecuencias peores" a través de este dispositivo especial. 

Se trata del primer año en el que la actividad policial aumentará de esta forma dentro del casco urbano de Pamplona. El motivo principal se debe a que en los últimos años, las cenas de empresa y de cuadrillas multiplican la afluencia de público en las calles "de forma considerable".

"El poder de atracción del Casco Antiguo, aunque los restaurante no se concentren en la misma zona, acaba derivando a grandes grupos al mismo núcleo", explica Jesús Bariáin, responsable de comunicación del cuerpo. 

Como tal, garantizar la convivencia y la seguridad para que las noches transcurran de forma calmada, llevará a que los propios agentes transiten entre los ciudadanos. Se trata de un método de vigilancia que no se utiliza habitualmente en las noches pamplonesas. 

Aun así, los operativos especiales de fin de semana se mantendrán intactos. Las patrullas que trabajan en servicio de coche seguirán haciéndolo de la misma forma, aunque se refuerce la actividad policial a pie con estos nueve agentes. 

NO A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA VÍA PÚBLICA

Desde el cuerpo, se advierte de que la normativa prohíbe sacar bebidas de los locales de ocio, aspecto en el que se espera que colaboren los establecimientos de la zona. A pesar de esta obligación, desde la Policía Municipal de Pamplona se explica que no será este el objetivo principal de la vigilancia policial que se llevará a cabo durante este fin de semana y el próximo. Aún así, será un aspecto entre otros que los agentes también tendrán en cuenta durante su vigilancia. 

Además de este operativo, se mantienen los cuatro habituales de Navidad, en los que el cuerpo local trabaja de forma conjunta con otras policías. Estos se centran en buscar la seguridad del comercio, los robos en viviendas, los hurtos en establecimientos nocturnos y los robos en locales de ocio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juerga prenavideña en Pamplona: 9 policías patrullarán a pie el Casco Antiguo en un operativo especial de dos fines de semana