PREMIUM  PAMPLONA

Cambios de circulación en la apertura del primer cruce reformado en Pío XII: así es su nuevo diseño

Desde la Policía Municipal de Pamplona han solicitado a los conductores que se circule con "mucha precaución".

Finalizan la fase de las obras de la avenida Pío XII en la intersección con las calles Iturrama y La Rioja. NAVARRA.COM
Finalizan la fase de las obras de la avenida Pío XII en la intersección con las calles Iturrama y La Rioja. NAVARRA.COM  

La primera fase de las polémicas obras en la avenida Pío XII de Pamplona llega a su fin con la apertura del nuevo cruce en la intersección con las calles Iturrama y La Rioja.

Según la Policía Municipal de Pamplona, el funcionamiento de este cruce ya se ha puesto en marcha con importantes cambios respecto a su anterior diseño.

A partir de ahora, los vehículos que atraviesen la avenida Pío XII por esta intersección no podrán girar a la izquierda en ninguno de los dos sentidos de circulación. Desde las calles Iturrama y La Rioja, en cambio, sí se podrá continuar recto o girar a izquierda o derecha.

Desde la cuenta de Twitter del cuerpo local de policía se ha solicitado a los conductores que circulen con "mucha precaución" ante las modificaciones del tráfico.

Este proyecto ha contado con un buen número de críticas por parte de los vecinos de la zona así como de gran parte de los comercios que han llegado a crear una plataforma con el objetivo de "salvar Pío XII" de las acciones del Gobierno municipal de Joseba Asirón.

El proyecto de obras ha dividido el espacio entre la calle Irunlarrea y Navas de Tolosa en 13 tramos y los trabajos se están desarrollando de forma escalonada para no cortar el tráfico al completo y mantener el recorrido de las villavesas.

ASÍ QUEDARÁ LA AVENIDA

Las obras ampliarán los espacios para los peatones y se habilitarán carriles-bici segregados en los dos lados de la avenida sumando un total de 3 kilómetros nuevos, según la intención del Consistorio que ya 'amabilizó' el Casco Viejo y el Ensanche de Pamplona hace ahora un año.

En Pío XII está previsto que se elimine la banda de aparcamientos en ambos sentidos, que se convertirá en espacio para acoger tanto el carril bici como las "nuevas zonas de ganancia peatonal".

El carril de la calzada más cercano a las aceras pasará a tener carácter multifuncional y acogerá la plataforma de espera para las personas usuarias de transporte público, el área de contenedores de residuos sólidos urbanos, las plazas de aparcamiento para personas con minusvalías.

También servirá como zona de carga y descarga, y en las intersecciones de Sancho el Fuerte, Iturrama y avenida de Navarra se dibujará un espacio de prioridad semafórica para el transporte público.

Una vez realizadas las obras, habrá dos carriles rodados por cada sentido de circulación. El transporte público circulará prioritariamente por el carril exterior, donde hará sus paradas sin apartadero.

El carril central de cada lado, junto a la mediana, será de uso básicamente para el vehículo privado motorizado, que también podrá utilizar los carriles más exteriores, pero subordinado al transporte público y sus paradas.

Las ambulancias y los transportes de emergencias, como en cualquier vía, tendrán prioridad absoluta. De esta forma, la avenida mantiene una capacidad suficiente para una vía que funciona como eje de centro ciudad-periferia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios de circulación en la apertura del primer cruce reformado en Pío XII: así es su nuevo diseño