PREMIUM  SOCIEDAD

El fin de Argal y Tallunce: comenzará su derribo debido a su estado insalubre y ser un peligro

Su derribo comenzará en mayo y durará cuatro meses, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Imagen de archivo del edificio abandonado de Argal. ARCHIVO
Imagen de archivo del edificio abandonado de Argal. ARCHIVO  

El derribo de Argal y Tallunce comenzará en mayo y durará cuatro meses, según informa el Ayuntamiento de Pamplona que anuncia que este miércoles el Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá la propuesta de adjudicación del contrato a Construcciones y Excavaciones Erri Berri S.L. por un importe de 153.827 euros (IVA no incluido).

A la licitación se presentaron cuatro empresas, según la citada fuente que señala que en la actualidad, los edificios y sus dependencias se encuentran en parte en una conservación mala, en un estado insalubre y con zonas muy dañadas por actos vandálicos, lo que supone un riesgo para las personas. 

Por esta razón, se decidió en el Consejo del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona adelantar el derribo a las obras de urbanización por lo que se aprobaron en la sesión de finales de diciembre del año pasado los convenios de derribo y el expediente correspondiente. 

El Ayuntamiento se encarga de llevar a cabo las actuaciones y adelantar el coste de los trabajos, que posteriormente serán repercutido entre los miembros del Consorcio. 

Del coste de la realización de los derribos, corresponde al Ayuntamiento una aportación de un 30,77%, el mismo porcentaje que al Gobierno Foral. 

Al Ayuntamiento de Zizur Mayor un 23,08% y a la Cendea de Cizur un 15,38% del total, de acuerdo con el convenio suscrito por el Consejo del Consorcio de Alta Velocidad- Comarca de Pamplona.

Las aportaciones deberían hacerse efectivas a lo largo de las anualidades de 2019, 2020, y 2021.

El derribo de los edificios situados en las parcelas catastrales 2652 y 2700 del Polígono 4, contemplado en el Proyecto de Urbanización del PSIS de Etxabakoitz desde 2015, permitirá el saneamiento del entorno de la zona sur de la avenida de Aróstegui, según señalan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fin de Argal y Tallunce: comenzará su derribo debido a su estado insalubre y ser un peligro