• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:20

 

 
 

PAMPLONA

La figura del joven corresponsal Ernest Hemingway y su vinculación con Pamplona, en un ciclo de actividades

Se podrá visitar de forma gratuita entre el 2 de diciembre y el 8 de enero en una carpa de 100 m2 dispuesta en la Plaza del Castillo.

La figura del joven corresponsal Ernest Hemingway y su vinculación con Pamplona, en un ciclo de actividades.
La figura del joven corresponsal Ernest Hemingway y su vinculación con Pamplona, en un ciclo de actividades.

El afamado escritor Ernest Hemingway, antes de serlo, fue un joven corresponsal, un periodista al que su paso por Pamplona y su posición ante la Guerra Civil española le cambio la vida. 'Recuperando a Hemingway - Hemingway bidaide' es un conjunto de actividades que tratan de rescatar para conocimiento público una imagen más precisa del premio Pulitzer, el escritor que situó a Pamplona en el mapa internacional.

La programación de estos contenidos se realiza en ocasión del 90º aniversario de la publicación de su novela 'Fiesta. The Sun Also Rises', según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Lo previsto es un conjunto de propuestas que tendrá lugar entre el 2 y el 11 de diciembre que engloban desde visitas guiadas por la ciudad, hasta recorridos como los que realizó Hemingway entre 1923 y 1931; un café-tertulia con periodistas extranjeras; la proyección en Condestable del documental de Televisión Española 'Fiesta, Hemingway y los vascos' y la exposición en la Plaza del Castillo, del 2 de diciembre al 8 de enero, de medio centenar de fotografías, en muchos casos inéditas y de cartas e informaciones sobre el periodista y escritor.

El programa 'Recuperando a Hemingway - Hemingway Bidaide' se presentará el próximo día 29 en Madrid, precisamente en el restaurante Casa Botín, lugar en el que finaliza la trama argumental de la novela 'Fiesta'. Está abierto el plazo de inscripción para las visitas guiadas por la ciudad, a través de la Oficina de Turismo municipal. El presupuesto del conjunto de actividades, IVA no incluido, es de 15.500 euros.

La exposición 'Recuperando a Hemingway - Hemingway Bidaide' es una muestra en la que, por primera vez, se ha recopilado hasta medio centenar de fotografías del escritor estadounidense vinculadas a su estancia en la ciudad y sus alrededores durante la década de los años 1920. Se podrá visitar de forma gratuita entre el 2 de diciembre y el 8 de enero en una carpa de 100 m2 dispuesta en la Plaza del Castillo.

Las instantáneas irán acompañadas de informaciones e incluso reflexiones del joven periodista sobre estos años. Entre los documentos que se podrán ver hay una reproducción facsímil de la crónica en la que el entonces reportero describe su primera estancia en Pamplona en el año 1923. La muestra se completa con los carteles de las fiestas de San Fermín de los años 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929 y 1931, las ocasiones en las Hemingway estuvo en Pamplona antes de la Guerra Civil.

En la carpa habrá un rincón de lectura para que quienes lo deseen puedan acercarse de forma contextualizada a las novelas publicadas del escritor. Los días 6 y 7 de diciembre, a las 12 y a las 19 horas, respectivamente, habrá la posibilidad de recorrer la exposición de forma guiada con el periodista y escritor Javier Muñoz. Estas visitas son gratuitas.

VISITAS GUIADAS

Pamploneses y visitantes tendrán también la posibilidad reproducir los itinerarios preferidos del escritor a través de un conjunto de cuatro visitas guiadas por la ciudad los días 3, 8, 10 y 11 de diciembre. Los encargados de explicar la ciudad desde los ojos de Hemingway serán EL escritor Edorta Jiménez y el periodista Javier Muñoz.

Los grupos admiten un máximo de 40 personas y recorrerán durante aproximadamente una hora las calles y plazas vinculadas al escritor de 'Fiesta', hasta concluir en el lugar habitual de reunión del circula de amigos de Hemingway: el rincón dedicado a su memoria en la Café Iruña de la Plaza del Castillo. Todas las visitas concluirán con la cata de un vino Denominación de Origen Navarra.

Las inscripciones se pueden hacer en la Oficina de Turismo municipal, que también será el punto de origen de los recorridos. Los días 3 y 10 de diciembre las visitas serán a las 19 horas y los días 8 y 11 de diciembre a las 12 del mediodía. El precio por plaza es de 1 euro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La figura del joven corresponsal Ernest Hemingway y su vinculación con Pamplona, en un ciclo de actividades