pamplona santiago fiestas procesión Lar Gallego

Pamplona ha vuelto a convertirse en una 'pequeña Galicia' desde que este sábado, el Lar Gallego lanzase el chupinazo iniciador de las fiestas del apóstol Santiago.

Así, bajo el soleado domingo,  decenas de gallegos se han congregado a mediodía en la Parroquia de San Francisco Javier para participar en una misa en honor al patrón de España. Después, se ha realizado una pequeña procesión portando la figura del santo desde la iglesia hasta las puertas del Lar Gallego, en la calle San Fermín.

Este paso ha estado acompañado de varios gaiteros que, antes de ponerse en marcha la procesión, han interpretado el himno de Navarra y el de Galicia con sus gaitas.

Una vez en la calle San Fermín, la figura del santo ha sido colocada a la vista de todos y la presidenta del Lar, María Jesús Rodríguez, ha pronunciado unas palabras agradeciendo a todos su presencia para celebrar esta gran fiesta.

Después, con la figura de Santiago 'presidiendo' el evento, el grupo de danzas Os Fillos de Breogan ha realizado varios bailes populares al ritmo de la música de los gaiteros.. Alrededor suya se han juntado decenas de familias, amigos y niños que han podido disfrutar de la muestra de tradición gallega y que han aplaudido las actuaciones.

A continuación, ha dado comienzo la tradicional comida popular de los socios del Lar. Estas fiestas se extenderán hasta el próximo miércoles 25 de julio, Día de la Patria Gallega.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona funde la música y la tradición gallega con una procesión del apóstol Santiago al ritmo de las gaitas