• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 00:47

 

 
 

MÚSICA

Pamplona retoma el Festival de Música Sacra con diez conciertos

El Ayuntamiento de Pamplona garantizará las medidas de seguridad necesarias en la Catedral y en la iglesia de Santo Domingo para que pueden llevarse a cabo los conciertos sin riesgos por el Covid-19. 

El Festival de Música Sacra se desarrollará del 22 al 31 de marzo con diez conciertos, que se centralizarán en la Catedral de Santa María y en la iglesia de Santo Domingo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Festival de Música Sacra se desarrollará del 22 al 31 de marzo con diez conciertos, que se centralizarán en la Catedral de Santa María y en la iglesia de Santo Domingo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a programar en fechas previas a la Semana Santa el Festival de Música Sacra, que el año pasado tuvo que suspenderse por el confinamiento decretado con motivo de la Covid-19.

Los diez conciertos previstos para esta edición se desarrollarán del lunes 22 al miércoles 31 de marzo, a las 20 horas, en la Catedral de Santa María o en la iglesia de Santo Domingo (PP Dominicos). La entrada será libre hasta completar los aforos establecidos en cada lugar.

El ciclo comenzará el lunes 22 de marzo en la Catedral de Santa María con 'Rincones de polifonía en una catedral. De Ramos a Pascua', un concierto de coro y glosas con los organistas Raúl del Toro y Julián Ayesa. Participarán también músicos y cantantes como Javier Navascués, Francisco Fernández, Laura Montoro y Cristina Zoco. Dirigen esta actuación Aurelio Sagaseta, maestro de la capilla de la Catedral y Ricardo Zoco.

El martes 23 el ciclo se traslada a la iglesia de Santo Domingo para acoger el concierto 'Sacred polyphonic playing', a cargo del pianista Fran Cruz Plaza.

El miércoles, también en Santo Domingo, el Cuarteto Fluencias interpretará 'Las siete palabras', de Joseph Haydn. Conforman en cuarteto las violinistas Liesbeth Baelus y Grazyna Romanczuk, el violista Robert Pajewski y la cello Dorota Pukownik.

El jueves, de nuevo en la Catedral, la banda municipal de música La Pamplonesa interpretará un repertorio de música sacra en un concierto titulado 'In Excelsis'. Dirigirá a la banda en esa actuación Jesús Garísoain.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Los últimos seis conciertos se celebrarán en la iglesia de Santo Domingo. El viernes 26 de marzo la Coral de Cámara de Pamplona y Nova Lux Ensemble interpretarán 'Qué música divina. De Roncesvalles a Puebla', en un recopilatorio del patrimonio musical navarro del siglo XVIII. Actuarán los músicos Marta Ramírez García-Mina, Olga Montoya, Jesús Fernández Baena, Sergio Barcellona, Patxi Tardío, Luis María San Martín y David Gálvez Pintado en la dirección.

Para el sábado se ha previsto la actuación de la Escuela de Canto Eugenia Echarren y su concierto 'Pie Jesu'. Participarán las sopranos Lola Elorza, Marta Huarte y Selma Sola; la mezzosoprano Beatriz Aguirre; el tenor José Luis Sola y el barítono José Miguel Aguirre. Al piano estará Juan Marcos Cano, bajo la dirección artística de Beatriz Aguirre. El domingo 28 actuarán la Sinfonietta de Pamplona y la soprano solista, Dorota Grzeskowiak, con piezas y composiciones recogidas en su concierto 'Señales de vida - Signs of Life'. Dirige Caroline Collier.

El lunes 29 actuará el dúo Airea, de pico y acordeón, formado por David Antich y Anne Landa. 'Sacri soni' será el título del concierto programado en la iglesia de Santo Domingo. El martes 30 el grupo vocal Elkhos, dirigido por Carlos Gorricho, protagonizará el concierto 'Música interior para momentos de dificultad'. Por último, el ciclo concluirá el miércoles 31 de marzo, con la Capilla Renacentista Michael Navarrus de la Coral de la Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano, y su 'Precor te domine', con la interpretación de motetes de Francisco Peñalosa (1470 - 1528).

El Ayuntamiento de Pamplona garantizará las medidas de seguridad necesarias en la Catedral y en la iglesia de Santo Domingo para que pueden llevarse a cabo los conciertos sin riesgos por el Covid-19. Entre otras medidas, se establecerán distancias de seguridad entre el público asistente, la limpieza e higiene de los asientos que se utilicen o dispensadores de gel hidroalcohólico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona retoma el Festival de Música Sacra con diez conciertos