• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:47

 

 
 

CULTURA

Las murallas de Pamplona 'cobran vida' un verano más con danza, circo y música

Abrirá el Festival de las Murallas un espectáculo que, a través de bandas sonoras de películas, ofrecerá en la Vuelta del Castillo una experiencia inmersiva en 360º.

 

Espectáculo de teatro de calle y circo titulado 'Envà' realizado por Amer y África dentro del Festival de las Murallas de Pamplona (08). IÑIGO ALZUGARAY
Espectáculo de teatro de calle y circo celebrado en un Festival de las Murallas de Pamplona anterior. IÑIGO ALZUGARAY

El Festival de las Murallas de Pamplona, que tendrá lugar entre los días 2 y 19 de agosto, vuelve este año como una cita ya consolidada en el calendario cultural veraniego de la capital navarra.

Las artes de calle, el circo contemporáneo y la danza volverán a salir a la calle y a hacerse protagonistas en el entorno amurallado gracias a la participación de quince compañías del panorama local e internacional.

Tras el éxito cosechado en la edición anterior, el espectáculo ‘Luces, Música ¡Acción!’, de los navarros Suakai, será el encargado de abrir el festival el próximo lunes 2 de agosto a partir de las diez de la noche, proponiendo a los asistentes, a través de bandas sonoras de películas, una experiencia inmersiva en 360º. En esta ocasión, esta cita se traslada a la Vuelta del Castillo, un espacio singular y representativo de las murallas de Pamplona

El Festival de las Murallas regresa este verano con el objetivo de seguir contribuyendo a sacar la cultura a la calle, potenciar la creación artística contemporánea y atraer a nuevos públicos creando espectáculos de libre acceso. Los catorce espectáculos que conforman esta edición se suman así en esta ocasión a la oferta cultural de ‘Viva Pamplona, Viva’, que ofrece durante el verano propuestas de ocio variadas todos los días.

La concejala de Cultura, María García-Barberena, ha ofrecido en rueda de prensa los detalles de esta nueva edición del Festival de las Murallas, destacando que con esta propuesta “el Consistorio pamplonés sigue apostando por acercar la cultura contemporánea al público en general poniendo en valor los espacios de patrimonio amurallado de la ciudad y apoyar las artes de calle”.

En la comparecencia le ha acompañado Claudia Osés, una de las directoras de la compañía navarra Suakai, que pondrá en escena el próximo lunes el espectáculo inaugural del ciclo. Osés ha detallado las novedades que este año presenta ‘Luces, Música ¡Acción!’, que en la edición anterior llenó la Ciudadela, y que este año se adapta y se traslada a la Vuelta del Castillo.

LUCES Y UNA BANDA SONORA EN DIRECTO 

El espectáculo ‘Luces, Música ¡Acción!’ inaugurará el festival el próximo lunes a partir de las diez de la noche. Se trata de un viaje sin pausa a través de las bandas sonoras más relevantes y atractivas de la historia del cine, que en este caso se representará en la Vuelta del Castillo (frente al número 15), un lugar singular para ver el espectáculo en 360º, y con un sonido inmersivo.

La emoción del cine trasladada al escenario, esta vez, con la banda sonora original en directo. En los 70 minutos que dura el espectáculo se podrá vivir un viaje sin pausa a través de las bandas sonoras más relevantes y atractivas de la historia del cine. Una producción que acerca a los asistentes dos de las grandes pasiones del público, el cine y las bandas sonoras, en un formato único y original.

En este nuevo formato 360º, el público podrá disfrutar de un espectáculo audiovisual nunca antes visto, en el que se verá a los artistas formando un círculo alrededor de los asistentes. El sonido envolvente y las luces 360 serán especialmente protagonistas y, dentro del espectáculo, cada persona del público podrá disfrutar de un punto de vista singular y particular, pasando a formar parte de una vivencia única. La entrada será libre hasta completar aforo.

ESPECTÁCULOS CON SELLO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Tras su inauguración, la primera cita del festival tendrá lugar el martes 3 de agosto en los fosos de la Vuelta del Castillo con el espectáculo ‘Volatiner@s’, de la compañía Nostraxladamus. Se trata de un espectáculo de funambulismo de altura, poético y visual para todos los públicos, con el que el Festival quiere recordar a la funambulista pamplonesa Remigia Echarren, más conocida como la ‘Reina del Arga’.

Además, cada tarde del 9 al 13 y del 16 al 19 de agosto a partir de las 19.00 horas, se pondrá en escena un espectáculo dedicado exclusivamente a este personaje. Correrá a cargo de la artista Estefanía de Paz y se representará en la Poterna nº 7 de la Ciudadela, con entrada libre hasta completar aforo de un máximo de 30 personas.

Cuatro compañías francesas y una procedente de Kenia aportarán este año la esencia internacional al Festival, en el que también participarán grupos de artistas procedentes de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Madrid, Aragón, o Islas Baleares. Los espectáculos tendrán lugar en el recinto de la Ciudadela, de lunes a jueves, a las 20.00 y los viernes, a las 22.00. La entrada será libre, por orden de llegada hasta completar aforo, y las puertas del recinto se abrirán 45 minutos antes del inicio de cada representación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las murallas de Pamplona 'cobran vida' un verano más con danza, circo y música