• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:44

 

 
 

PAMPLONA

"Demagogo y exagerado": el concejal Fermín Alonso se defiende tras ser reprobado por la oposición en el pleno

El concejal de Movilidad critica que es "un paso más en el postureo" ya que se produce "en el año que más kilómetros de carril bici se han construido".

 

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, presenta las nuevas dotaciones de la red pública de aparcamientos para bicicleta. MIGUEL OSÉS
El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, presenta las nuevas dotaciones de la red pública de aparcamientos para bicicleta. MIGUEL OSÉS

La oposición al completo (Bildu, PSN y Geroa Bai) ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha reprobado este jueves al concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, rechazando la gestión que está desarrollando a lo largo de la legislatura en materia de movilidad.

La propuesta de reprobación ha sido presentada en sendas iniciativas por EH Bildu y PSN, que han recabado el apoyo de Geroa Bai, sumando la mayoría suficiente frente al voto en contra de Navarra Suma.

Fermín Alonso ha afirmado que esta reprobación supone "un paso más en el postureo con el que algunos entienden la política y no tiene ningún efecto real más allá del titular que quieren colar". "Es una reprobación politiquera, demagoga y exagerada. Me reprueban como concejal de Movilidad el año que más kilómetros de carril bici se han construido en ciudad consolidada, la semana que se va a terminar el eje ciclista más largo de la ciudad y el año que más pasos de peatones se han protegido", ha afirmado.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha considerado, sin embargo, que Alonso ha realizado hasta ahora "una actuación absolutamente errática en materia de movilidad, esto es una crónica de una reprobación anunciada". "No creo que alguien pueda decir hoy 'vaya sorpresa, cómo hemos podido llegar a este punto'", ha afirmado, para asegurar que Alonso ha actuado desde "el sectarismo político, la unilateralidad y el desprecio a las mayorías, y la chapuza permanente". En todo caso, ha asegurado que "es una reprobación de carácter constructivo, una llamada de atención para cambiar el rumbo".

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha considerado que el concejal de Movilidad ha actuado con "decisiones unilaterales" e "improvisaciones". En concreto, ha citado "la reinstauración de los aparcamientos particulares en la avenida de Pío XII, la reapertura del tráfico en la calle Padre Moret en pleno periodo de estado de alarma, el retraso en la realización del carril bici del Labrit, o el empeño en introducir el carril bici en la zona verde de Antoniutti".

El concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha explicado que él nunca ha sido partidario de presentar declaraciones para reprobar a concejales y ha explicado que, aunque en este caso no ha firmado las iniciativas, sí respalda las propuestas de EH Bildu y PSN porque "estamos de acuerdo en que ha habido una mala gestión por parte del concejal". "UPN no ha cumplido sus compromisos en materia de movilidad para nada", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Demagogo y exagerado": el concejal Fermín Alonso se defiende tras ser reprobado por la oposición en el pleno