PAMPLONA

Fase final: comienzan este fin de semana los trabajos para completar el corredor de Pío XII

Los trabajos, con afecciones mínimas al tráfico, se realizarán en dos fases: carril bici durante una semana y reparación de calzada hasta el 8 de mayo.

Obras en Pio XII en el cruce con la Avenida de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Obras en Pio XII en el cruce con la Avenida de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Este fin de semana comienzan los trabajos de la segunda fase del corredor de la avenida de Pío XII. Se desarrollarán entre el 27 de abril y el 8 de mayo y consistirán, básicamente, en labores de asfaltado del carril bici y de parte de la superficie de la calzada, así como el pintado del carril multifuncional y labores de señalización. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 400.000 euros.

Las obras se desarrollarán este sábado y el domingo en los tramos de carril bici de la avenida de Pío XII, que se asfaltarán y acondicionarán con la señalética y el pintado correspondiente, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Las labores en el carril bici continuarán también a partir del 2 de mayo. En esa fecha se iniciarán los trabajos de asfaltado de la calzada. No se asfaltará toda la avenida, pero sí amplias superficies de la misma, donde se han detectado mayores necesidades de actuación.

Estos trabajos en la calzada provocarán afecciones mínimas y puntuales al tráfico, manteniéndose siempre habilitado al menos un carril por sentido. La Policía Municipal tendrá presencia continua en la zona para informar a la ciudadanía, han destacado desde el Ayuntamiento.

Además de los trabajos de asfaltado, se pintará el carril multifuncional de la vía. Ese carril multifuncional contará con un grafismo que será homogéneo en toda Pamplona para señalizar las actuaciones en materia de movilidad sostenible y Ciudad 30 que se van a ir acometiendo.

El corredor comprende la avenida de Pío XII entre las calles Irunlarrea y Bosquecillo. Con las obras realizadas se han ampliado los espacios para los peatones y se han habilitado carriles-bici segregados en los dos lados de la vía, sumando un total de tres kilómetros nuevos.

En la calzada se ha eliminado la banda de aparcamientos en ambos sentidos, que se ha convertido en espacio para acoger tanto el carril bici como las nuevas zonas de ganancia peatonal.

El carril de la calzada más cercano a las aceras tiene carácter multifuncional y acoge la plataforma de espera para las personas usuarias de transporte público, el área de contenedores de residuos sólidos urbanos, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o la zona de carga y descarga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fase final: comienzan este fin de semana los trabajos para completar el corredor de Pío XII