• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:18

 

 
 

PAMPLONA

Afectados por la imposición del euskera en las escuelas infantiles piden que Asirón no malgaste más dinero

En un comunicado, las familias han mostrado su "alegría", pero también han añadido que se siente "enfadados y tristes" porque era "algo ilegal".

Varios niños juegan en una escuela infantil.
Varios niños juegan en una escuela infantil.

Las familias afectadas por el cambio de modelo a euskera de dos escuelas infantiles de Pamplona han manifestado que la sentencia del TSJN, conocida este martes, "nos llena de alegría" pero han añadido que sienten también "enfado y tristeza".

Además, confían en que el Ayuntamiento no recurra esta sentencia ni "continúe malgastando el dinero público en causas perdidas". De hecho, tras conocerse el nuevo fallo, el alcalde de Pamplona ya dejó claro en una intervención que no iba a dimitir. "Eso no va a ocurrir", admitió.

En un comunicado firmado por las familias, señalan que sienten "alegría porque se reconoce finalmente que la manera en cómo se realizó la reestructuración de las escuelas infantiles de Pamplona no solo fue arbitraria e injusta si no que también fue ilegal".

Y han añadido que sienten "enfado porque el Ayuntamiento de Pamplona no fue capaz de escucharnos cuando todavía estábamos a tiempo de evitar la vía legal, ni tampoco ha sido capaz de reconocer en ningún momento el daño infringido a las familias y educadoras afectadas con su gestión".

Según han continuado, "ha sido duro como ciudadanos y ciudadanas tener que pagar de nuestro bolsillo un recurso legal e invertir un tiempo que no tenemos en este proceso, mientras el Ayuntamiento gastaba alegremente el dinero público, lejos de reconocer su error".

Han manifestado, además, que sienten "tristeza" también porque "no obtuvimos la suspensión cautelar que, en su momento, hubiese evitado la ruptura de modelos y equipos pedagógicos que funcionaban muy bien, así como la disrupción de la educación de nuestros hijos, que terminaron dispersados por diferentes centros, públicos y privados".

Finalmente, han comentado que se sienten "orgullosos".

"Aunque nuestros hijos e hijas ya no se puedan beneficiar de esta sentencia, creemos que hemos contribuido a que se establezca un precedente legal para que ningún ayuntamiento ni gobierno imponga más reformas educativas de modo arbitrario en el futuro", han señalado.

SOLANA DICE QUE LOS SERVICIOS JURÍDICOS ESTÁN ANALIZANDO LA SENTENCIA

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que los servicios jurídicos del departamento están analizando la sentencia del TSJN sobre el cambio de modelo de dos escuelas infantiles en Pamplona y ha indicado que desde Educación entienden que "el visto bueno" dado a la propuesta que realizó el Ayuntamiento es "una autorización".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha señalado que "en este caso, como en todos los demás relativos a escuelas infantiles, se ha procedido de la misma manera" y "fue haciendo una revisión de la propuesta, una valoración y dando un visto bueno". "Entendemos que ese visto bueno de alguna manera es una autorización", ha dicho.

Según ha dicho la consejera, "estamos analizando exactamente a qué se refiere la sentencia cuando dice que la competencia es del departamento de Educación". "Y sí existe ese visto bueno en el caso concreto de la propuesta concreta de cambio en la planificación", ha reiterado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afectados por la imposición del euskera en las escuelas infantiles piden que Asirón no malgaste más dinero