PAMPLONA

Familia de 3 ó 4 miembros, con menores y bajos ingresos: este es el perfil de los solicitantes de viviendas municipales

Cuarenta viviendas municipales han sido adjudicas de las 124 solicitudes que se declaran en situación de emergencia.

Un bloque de viviendas en construcción.
Un bloque de viviendas en construcción.  

La Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona ha recibido desde su apertura en el mes de abril 124 solicitudes de personas y unidades familiares en situación de emergencia habitacional en demanda de una vivienda municipal.

El perfil de esos solicitantes es el de una unidad familiar de 3 o 4 miembros, con menores a su cargo, sin ingresos o con ingresos iguales o inferiores al 100% de la Renta de Inclusión Social que les corresponda y con más de cuatro años de empadronamiento en Pamplona. 

Según los datos de la Oficina de Vivienda, el 33% de las solicitudes se refieren a unidades familiares de 3 o 4 miembros, el 31% están conformadas por dos miembros, el 24 % son solicitudes de una sola persona y el 12% agrupa a más de cuatro miembros.

Otros datos reflejan que un 60% de las unidades familiares tiene uno o más menores a su cargo, el 41% de las solicitudes se corresponden con familias monoparentales y el 45% de las personas y familias solicitantes son usuarias de los servicios sociales municipales.

Respecto a las condiciones económicas, el 88% de las personas solicitantes se considera que tiene ingresos precarios de primer nivel, ya que o no cuenta con ingresos o estos son iguales o inferiores al 100% de la RIS.

El 8% se encuadran en un segundo nivel, con ingresos hasta el 120% de la RIS, y el 4% en un tercer nivel, con ingresos superiores al 120% de la Renta de Inclusión Social. Además, el 56% de quienes han solicitado una vivienda municipal lleva más de cuatro años empadronados en Pamplona.

En el marco de la Ordenanza municipal de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional, el Ayuntamiento creó un registro único para las solicitudes y un baremo para su adjudicación a las personas demandantes.

Por el momento, hay cuarenta viviendas municipales ya adjudicadas a personas y unidades familiares solicitantes y se espera que a finales de este mes se pongan a disposición de este servicio otras veinte, principalmente en el barrio de Rochapea.

GESTIÓN DEL ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LAS VIVIENDAS MUNICIPALES

La Oficina de Información de Vivienda está situada en la calle Mayor, 59. Se trata de un servicio municipal gratuito que ofrece información y atención al público, tanto de forma presencial como en el teléfono 948 420 095, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

Entre otras labores, la oficina se encarga de gestionar el acceso y la utilización de viviendas municipales destinadas a emergencia habitacional.

Pueden solicitar las viviendas municipales destinadas a ello las personas y unidades familiares, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, que no superen el tope de ingresos familiares según el baremo establecido y que estén empadronadas en la ciudad o con residencia efectiva demostrable de dos años de antigüedad.

En la web municipal existe un cuestionario de autobaremación en el que las personas interesadas pueden hacer una simulación con sus datos.

La Ordenanza municipal de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional ha entrado en vigor en este año 2016 para paliar la ausencia o pérdida de la vivienda por parte de personas y familias que no pueden hacer frente al mantenimiento de su piso o residencia habitual y necesitan con urgencia un lugar digno donde vivir, debido a situaciones de desahucio, por estar en viviendas que no son dignas ni adecuadas, por residir de forma hacinada como consecuencia de una situación socioeconómica precaria o, excepcionalmente, por hallarse en procesos de realojo urbanístico.

Se trata, por tanto, de permitir que esas personas y familias en situación de emergencia social dispongan de una vivienda digna temporalmente mientras dura su situación.

La ordenanza establece una reglamentación específica que recoge los requisitos para la solicitud de una vivienda municipal, el baremo de aplicación en el proceso de adjudicación de la misma y el baremo para calcular el precio del alquiler en cada caso, entre otras cuestiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familia de 3 ó 4 miembros, con menores y bajos ingresos: este es el perfil de los solicitantes de viviendas municipales