• miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 17:02

 

 
 

CULTURA

Pamplona acoge una exposición con con fotos de plazas durante el confinamiento

Condestable acoge la exposición 'Le Piazze (In)visibili' que presenta 21 plazas italianas durante la Covid-19.

Parte de la exposición ‘Le Piazze (In)visibili’ en Condestable - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Parte de la exposición ‘Le Piazze (In)visibili’ en Condestable - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Palacio del Condestable acoge hasta el 28 de marzo la exposición 'Le Piazze (In)visibili' con fotografías de 21 plazas italianas que quedaron desiertas durante el confinamiento y que se presentan acompañadas de las reflexiones de otros tantos escritores. Las imágenes son obra de 19 fotógrafos italianos.

La muestra itinerante está impulsada por el Instituto Italiano de la Cultura de Madrid junto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el apoyo de la Embajada de Italia en España.

Pamplona es la primera ciudad en comenzar con la itinerancia de la exposición, que viajará, posteriormente, a otras ciudades españolas En la presentación han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora del Instituto Italiano de la Cultura, María Luisa Pappalardo, y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Alonso del Val. El horario de visita es de lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 22 horas.

La muestra ha sido creada por Marco Delogu, quien ha querido unir dos elementos diferentes como son las imágenes y las palabras para formar un conjunto que captura el momento histórico vivido durante el confinamiento, cuando estos espacios históricos, normalmente muy concurridos, quedaron desiertos.

Propone un sugestivo viaje por la belleza de las plazas italianas, estimulando las reflexiones sobre un momento histórico de "suspensión" y todos los valores identitarios que, a lo largo de la historia, se han desarrollado alrededor del concepto de "plaza".

Entre otras pueden verse las plazas Popolo o la Plaza Navona, en Roma; la Plaza de San Marcos, en Venecia; la Piazza Santa Croce, en Florencia o la Piazza del Duomo, en Milán.

María Luisa Pappalardo ha considerado "un milagro" poder organizar esta exposición en los momentos actuales por la pandemia que "ofrece la posibilidad de ver plazas italianas que han sido fotografiadas en un momento muy particular". En este sentido, ha destacado la "oportunidad estética de ver las plazas como los arquitectos originariamente la habían proyectado" también de "reflexionar sobre este momento y sobre la importancia de la plaza como símbolo de nuestra sociabilidad, de nuestra manera de vivir", como "lugar de encuentro e intercambio".

Por su parte, Enrique Maya ha puesto en valor que con esta exposición se puede ver "Italia en un momento tan especial en los que no hay personas en los espacios; parece imposible Italia sin gente en los espacios públicos". "Es una maravilla que podamos disfrutar de esta exposición y hacerlo en el corazón de la ciudad", ha destacado.

Finalmente, Miguel Ángel Alonso del Val ha resaltado que la muestra "nos hace reflexionar sobre el momento actual" y es un "canto a la ciudad como casa común de todos los ciudadanos". Asimismo, ha considerado que la exposición "además de un espacio de contemplación debe generar en todos nosotros una sensación de nostalgia del espacio compartido".

PROTAGONISTAS

La descripción de las plazas italianas se realiza con las imágenes de Olivo Barbieri, Jacopo Benassi, Luca Campigotto, Michele Cera, Giovanni Cocco, Alessandro Dandini, Eva Frapiccini, Claudia Gori, Alice Grassi, Stefano Graziani, Raffaela Mariniello, Daniele Molajoli, Luca Nostri, Margherita Nuti, Francesca Pompei, Flavio Scollo, Luca Spano, George Tatge y Paolo Ventura.

Los escritos son obras de Edoardo Albinati, Carlo Carabba, Francesco Cataluccio, Liliana Cavani, Benedetta Cibrario, Marcello Fois, Giovanni Grasso, Helena Janeczek, Nicola Lagioia, Jhumpa Lahiri, Margherita Loy, Maurizio Maggiani, Valerio Magrelli, Salvatore Silvano Nigro, Clio Pizzingrilli, Elisabetta Rasy, Eduardo Savarese, Caterina Serra, Giorgio van Straten, Sandro Veronesi y Francesco Zanot.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge una exposición con con fotos de plazas durante el confinamiento