• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:43

 

 
 

CULTURA

El paralelismo entre la piel, la carne y el lienzo, en la muestra de César Barrio en la Ciudadela

La muestra consta de toda la obra realizada específicamente por el artista durante el último año para este espacio y supone el final de un recorrido de investigación que surgido hace cinco años.

17/09/2021 Obra del autor César Barrio.
CULTURA ESPAÑA EUROPA NAVARRA
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Obra del autor César Barrio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

'Solo aquello que pasa por todas las puertas' es el título de la exposición que César Barrio presenta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 9 de noviembre. La muestra consta de toda la obra realizada específicamente por el artista durante el último año para este espacio y supone el final de un recorrido de investigación que surgido hace cinco años.

Es la exposición más amplia de las realizadas por el autor, con alrededor de 30 piezas de gran formato. Las técnicas utilizadas son muy variadas, mezclando diferentes materiales para crear grandes collages 'escultopictóricos'.

Tal y como explica César Barrio, "es una reflexión sobre la materialidad de la pintura, del paralelismo que existe entre la piel y la carne y el lienzo". "De cómo el acto de pintar trata de que se lleguen a confundir el interior y el exterior de esa piel, y a su vez de que se llegue a confundir también en la pintura el microcosmos y el macrocosmos. Las imágenes que se obtienen tanto podrían parecerse a las de un microscopio como a las que envía un satélite", añade.

La exposición aprovecha las dos salas existentes para realizar un juego de espejos. En la primera, en blanco y negro, aparece la materialidad de esa piel mientras que en la segunda, unos collages de color de gran formato representan el envés de la piel, la carne interior al cuadro, ese revés ocultado de la pintura con toda su profundidad.

La muestra irá acompañada de un programa cultural paralelo formado por visitas guiadas del autor, conferencias y una actuación que fusionará pintura, música y poesía. El horario de visita es de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas; los domingos únicamente abre en horario de mañana.

ARQUITECTO DE FORMACIÓN Y ÚLTIMOS TRABAJOS

César Barrio (Oviedo, 1971) vive y trabaja entre Madrid y Lisboa. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra, tuvo su residencia en Pamplona durante catorce años. Ha impartido cursos y conferencias como profesor invitado en las escuelas de Arquitectura de Pamplona, Zaragoza o Toledo, así como en escuelas de Bellas Artes. Desde que en 1989 realizase su primera exposición son numerosos los espacios en los que han podido verse sus obras en muestras individuales y colectivas.

Entre sus últimos proyectos figuran la instalación 'Quatro paredes de agua' (2019), en colaboración con Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Lisboa, y 'Rituales del imaginario', fruto de su estancia en 2017 en el espacio Las catedrales de Arantzazu con la Fundación Arantzazu Gaur.

Además, ha publicado este año en la editorial Archivos Vola su ensayo sobre arte 'Lo que no se ve'. Es el autor del último cartel de la Feria del Toro de 2019 de Pamplona. Su obra se encuentra en colecciones privadas en España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Brasil, México y Perú.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paralelismo entre la piel, la carne y el lienzo, en la muestra de César Barrio en la Ciudadela