PREMIUM  PAMPLONA

Asirón (Bildu) da un paso más allá y promueve que se asocie a las Javieradas con Hitler y el nazismo

El alcalde de Pamplona y los grupos del cuatripartito nacionalista siguen con su persecución contra los símbolos de Navarra. 

Joseba Asirón en un montaje junto al cuadro en un edificio municipal en el que se vincula a las Javieradas con Hitler y Franco.
Joseba Asirón en un montaje junto al cuadro en un edificio municipal en el que se vincula a las Javieradas con Hitler y Franco.  

Joseba Asirón ha dado un paso más en su ataque permanente a todo el que no piense como Bildu y el cuatripartito nacionalista vasco que gobierna Navarra. 

Ahora, con la excusa de una exposición ha permitido y dado el visto bueno a una exposición en la que se vincula a las Javieradas con Franco, Hitler y el nazismo. 

Se trata de un vomitivo cuadro que forma parte de una muestra con otro con simbología similares en el edificio municipal del Palacio Redín y Cruzat de la calle Mayor que Bildu y sus socios de gobierno entregaron para su disfrute particular a grupos afines al entorno radical abertzale

En la exposición se pueden ver las obsesiones permanentes de Bildu y Geroa Bai con el franquismo y su odio hacia cualquier asunto de fuerte arraigo en Navarra como son las Javieradas, en las que cada año participan miles de personas.

En las imágenes de la exposición que pueden consultarse de manera íntegra aquí, también sobresalen multitud de insultos y menosprecios a la Iglesia, así como montajes en los que aparecen niños de Vietnam bombardeados en pleno Carlos III de Pamplona o un grupo de obispos junto al papa junto a niños desnutridos del tercer mundo. 

En la muestra auspiciada y permitida por el Ayuntamiento de Pamplona también se hace referencia a la famosa batalla de las Navas de Tolosa mezclándola con el franquismo, de manera que toda la historia de Navarra queda ya manipulada de inicio.

Los autores de las obras son I. Arrastia, M. Bermejo, G. Lafuente, A. Mateos y José Ramón Urtasun. Este último fue también el autor de una exposición promovida en el Parlamento de Navarra por Ainhoa Aznárez y Podemos en la que se representó a Enrique Maya con el franquismo.

Urtasun era militante de Podemos en Navarra y fue beneficiado por sus compañeros de partido para una exposición en la que falseaba la historia colocando a personajes de la política actual como actores del franquismo de hace 80 años. 

Hay que recordar que no es la primera vez que Joseba Asirón utiliza las salas municipales para manipular la historia. En 2016 gasto 50.000 euros en una exposición en la que se representó a sí mismo como un héroe de hace 500 años en una de las batallas sobre la conquista de Navarra

Los chanchullos de Bildu demostraron después que el autor de la obra era marido de una parlamentaria de la formación, Miren Aranoa, que también ha colocado a su hijo en un alto puesto del Gobierno foral. 

UPN ha calificado de “indecente e injustificable” esta nueva exposición en un edificio municipal. Se trata de “un insulto gravísimo, gratuito y sin fundamento al patrón de Navarra y, sobre todo, a las decenas de miles de personas que cada año participan en las Javieradas”.

Por ello, han exigido a Asirón que “ponga fin a una muestra claramente ofensiva”.

TODAS LAS FOTOS DE LA EXPOSICIÓN: LAS JAVIERADAS SON NAZIS

“Una vez más, bajo la alcaldía de Asirón y gracias a la colaboración de Geroa Bai y del resto de sus socios, se utiliza un edificio municipal para ofender a miles de navarros y para atacar, despreciar y manchar una tradición tan querida en toda nuestra tierra como son las Javieradas”, han criticado.

Los regionalistas han recordado que llevaron a los tribunales el pasado mes de febrero “la entrega de este palacio a dedo y sin justificación alguna”. Según los concejales de UPN, “la cesión se realizó sin sujetarse al procedimiento establecido para la utilización de los bienes públicos, sin procedimiento alguno de hecho, sin concurrencia, sin publicidad y sin participación”.

También el lunes, la edil regionalista María García-Barberena solicitó, durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, la retirada de la obra y preguntó quién había autorizado la exposición, sin obtener respuesta alguna de los responsables municipales.

Desde el PP de Pamplona también han calificado de "intolerable que un edificio municipal como es el Palacio Redín y Cruzat albergue una obra de este tipo, que ensucia gravemente una tradición arraigada en nuestra comunidad", ha manifestado la presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón (Bildu) da un paso más allá y promueve que se asocie a las Javieradas con Hitler y el nazismo