PAMPLONA

Una exlíder de Batasuna condenada por su vinculación con ETA dirigirá la programación cultural en Pamplona

Arantxa Santesteban Pérez reconoció su subordinación a la banda terrorista en el juicio y consiguió una reducción de la condena. 

Rufi Etxeberria, Arnaldo Otegi y Arantxa Santesteban durante una lectura de un comunicado. Santesteban pasará ahora a dirigir la programación cultural de la Ciudadela de Pamplona.
Rufi Etxeberria, Arnaldo Otegi y Arantxa Santesteban durante una lectura de un comunicado. Santesteban pasará ahora a dirigir la programación cultural de la Ciudadela de Pamplona.  

Una exlíder de la formación proetarra Batasuna se encargará de dirigir la programación cultural de la Ciudadela en Pamplona. 

Arantxa Santesteban Pérez, que durante años desempeñó cargos junto al terrorista Arnaldo Otegi y fue condenada por su vinculación con la banda asesina, ha sido la persona elegida por el consistorio dirigido por Bildu a través del área de Cultura, dirigido por la concejal Maider Beloki. 

Se trata de un puesto de trabajo temporal para coordinar el centro de cultura contemporánea que Bildu ha denominado Hiriartea para "impregnar la ciudad de una " cultura próxima, abierta, creativa y de calidad", según los abertzales que controlan el Ayuntamiento gracias a Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e I-E. 

Santesteban fue detenida en 2007 por formar parte de la mesa nacional de Batasuna que se reorganizaba en ese momento para apoyar a la banda terrorista ETA  después de haber sido declaradas todas sus actividades ilegales. Pasó tres años en la cárcel.

ETA acababa de romper su tregua trampa con el atentado en la T-4 de barajas que causó dos muertos y Batasuna-ANV comenzó de nuevo a estar bajo el control de las directrices de los terroristas. 

La nueva responsable cultural de Bildu en Pamplona fue habitual en la comparecencias de los proetarras entre los años 2005 y 2007 y llegó a formar parte de alguna de las candidaturas electorales ilegalizadas por su vinculación con los asesinos, como la de ANV al Parlamento de Navarra en 2007. 

En enero de 2016 fue condenada a dos años de cárcel tras reconocer que sus actividades dentro de Batasuna fueron "contrarias a la legalidad". Dentro de su condena, Santesteban fue inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos durante el tiempo que durase su condena y consiguió una rebaja gracias al reconocimiento de los hechos y los retrasos en el caso, que fue juzgado en 2015. 

Arantxa Santesteban asumió en el juicio que se dedicó a contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.  En la sentencia se recoge que la nueva responsable de cultura de Pamplona estaba supeditada a las órdenes de la banda armada.

El consistorio de Pamplona presentó el proyecto Hiriartea como "un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de espacios transdisciplinares de creación". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una exlíder de Batasuna condenada por su vinculación con ETA dirigirá la programación cultural en Pamplona