• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:45

 

 
 

CULTURA

El Torneo de Ajedrez San Fermín llegó a 278 millones de personas, según la organización

Los medios de comunicación y las redes sociales generaron más de 260 noticias y más de 2.000 tuits, cuyo valor económico supera el millón de euros

Inicio del campeonato San Fermín Mundial de Ajedrez. PABLO LASAOSA
Inicio del campeonato San Fermín Mundial de Ajedrez. PABLO LASAOSA

El Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial ha llegado a una audiencia potencial de más de 278 millones de personas en todo el mundo, a través de los contenidos emitidos en la plataforma de Chess24, organizadora del evento, a través de las noticias en los medios de comunicación y a través de las redes sociales. Las plataformas de Chess24, donde se emitieron más de 5.000 partidas de ajedrez y vídeos promocionando Pamplona, su cultura y su gastronomía, han alcanzado más de 30,2 millones de impactos tan sólo en la web y las de Chess24 y allegados, según el avance de resultados registrado por la propia Chess24, unos datos que duplican sus previsiones iniciales.

Pero, además, el evento saltó de los tableros a los medios de comunicación, generando más de 260 noticias y sumando una audiencia acumulada de 231,9 millones de personas, y a las redes sociales, con 2.092 tuits y un alcance de 16,6 millones de personas. El estudio de impacto del torneo en los medios de comunicación lo ha realizado el Departamento de Análisis de la empresa Seguimedia; el estudio específico de Twitter lo ha llevado a cabo la empresa TweetBinder. El impacto económico generado por esos contenidos en medios de comunicación y redes sociales se calcula en torno a 1 millón de euros.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y el fundador y director de arte de Sanferfood, empresa organizadora del evento, Mikel Urmeneta, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa con un balance de resultados provisionales de este Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial ‘La Fiesta Inteligente’. Pamplona se ha posicionado en las últimas semanas como capital mundial de ajedrez, gracias a este evento, desarrollado durante diez semanas de forma online y con actividades en la ciudad, abiertas al público, del 5 al 14 de julio.

MÁS DE 400 AJEDRECISTAS

El torneo online se desarrolló durante más de dos meses a través de cuatro torneos clasificatorios. Participaron un total de 430 ajedrecistas de 38 países. Un 80% de ellos son jugadores de elite de sus respectivos países, lo que multiplicó la divulgación del evento a nivel internacional. Se estima que al menos 900.000 usuarios únicos vieron el algún momento en directo los clasificatorios o la final del torneo, alcanzándose los 2,8 millones de visualizaciones en vivo a través de la plataforma Chess24, que retransmitió las partidas.

Las partidas finales, celebradas del 5 al 11 de julio, llegaron a las 450.000 visualizaciones en directo y, junto con el ‘Encierro del Ajedrez’ generaron 7,5 millones de impactos.

Además del torneo online y de la difusión del ajedrez a través de las más de 600 partidas celebradas en la calle, San Fermín Mundial apostaba también por la gastronomía, la cultura local. En la plataforma Chess24, del 1 al 14 de julio, se realizaron retransmisiones y programas online, que incluyeron la promoción turística de Pamplona, entrevistas a personalidades de la cultura local, visitas a restaurantes y otros iniciativas turísticas y culturales que se pueden encontrar y disfrutar en la ciudad. Algunos vídeos promocionales del Ayuntamiento de Pamplona acumularon más de 400.000 visualizaciones en directo.

REPERCUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Un 85% de las 261 noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el torneo se registraron en medios nacionales y el 15% restante en medios internacionales. A nivel nacional, 59 noticias se publicaron en medios impresos tanto en cabeceras de información generalista como en periódicos deportivos, 127 en ediciones y medios online, 24 en televisiones tanto nacionales como autonómicas y 14 en radio. La audiencia ascendió a 198,28 millones de audiencia total y el retorno económico se calculó en 856.800 euros.

El análisis en los medios digitales muestra los días concretos de mayor impacto de la información sobre este torneo de ajedrez. La presencia de Magnus Carlsen y la recepción en el Ayuntamiento de Pamplona del 10 de julio marca el punto álgido informativo del torneo. El ‘Encierro del Ajedrez’ del día 14 de julio y la presentación de San Fermín Mundial el 5 de julio son los otros dos momentos de mayor cobertura mediática.

A nivel internacional, las 37 noticias registradas llegaron a una audiencia potencial de 33,7 millones de usuarios únicos, con un retorno de 106.000 euros. El análisis realizado refleja los medios online en los que se recogió la noticia, principalmente, en medios de Vietnam, Estados Unidos y Alemania, aunque también en otros países como Francia, México, Reino Unido, Polonia, Colombia o Países Bajos. De esta manera, se ha cumplido el objetivo de llegar con contenidos positivos sobre la ciudad y la fiesta de San Fermin a mercados turísticos estratégicos como el asiático, el americano y el europeo.

30,7 MILLONES DE IMPACTOS EN TWITTER

El análisis en las redes sociales refuerza el impacto del torneo, sobre todo a nivel nacional, pero también con repercusión internacional. Los 2.092 tweets totales publicados entre el 1 y el 19 de julio generaron 30,7 millones de impactos en Twitter. Los tuits han alcanzado a 16,6 millones de personas, con una influencia media de 17.347 seguidores por usuarios. El sentimiento global se ha valorado de forma positiva, con 87,12 puntos sobre 100.

Los picos de actividad, al igual que en el análisis de los medios de comunicación, tuvieron lugar los días 10 y 15 de julio, coincidiendo con la recepción a Magnus Carlsen y con el día siguiente al ‘Encierro del Ajedrez’, el evento con mayor repercusión del torneo. Precisamente, un tuit de Carlsen generó más de 370 retuits y casi 9.000 likes. La difusión y la repercusión llegaron, principalmente, de cuentas de periodistas y medios de comunicación nacionales y también internacionales, de países como Ecuador, Venezuela, Noruega, Francia, Costa Rica, Perú, Alemania o Canadá, así como de la Federación Internacional de Ajedrez. Según el informe realizado TweetBinder, “podría afirmarse que en gran parte del mundo se llegó a ver algún tweet relacionado con la celebración del Torneo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Torneo de Ajedrez San Fermín llegó a 278 millones de personas, según la organización